Mi Pyme

Desde el inicio: la respuesta de los expertos a ¿cuándo formalizar una pyme?

Autor: Comerciante, publicado el

Desde la empresa especialista en administración financiera y tributaria de pymes, Smart CFO, explican que realizar este trámite permitirá mantener ordenado el negocio y facilitar la entrega de financiamiento, entre otros beneficios.

Tener una pyme no siempre es tarea fácil, menos cuando se trata de lograr formalizarse, un trámite que muchos dejan para más adelante, cuando el “negocio ya esté consolidado”. Sin embargo, desde la empresa especialista en administración financiera y tributaria de pymes, Smart CFO, recomiendan realizar este proceso desde el inicio, ya que cuenta con varios beneficios.

El proceso de formalización, si bien puede parecer complicado y engorroso, es más bien simple. “Es el proceso en que el emprendedor formaliza su actividad, realizando el inicio de actividades respectivo en el Servicio de Impuestos Internos, SII, (ya sea con un Rut propio o constituyendo una empresa). Esto le permite emitir boletas o facturas a sus clientes y comenzar a pagar impuestos. Además, conocer cómo funciona una empresa y sus obligaciones desde el comienzo, con montos pequeños, te va a preparar cuando tu negocio crezca”, explica Felipe Gormaz, Tax Manager de Smart CFO.

El temido IVA

Muchos emprendedores temen al pago de impuestos y aplazan la formalización para no contar con este gasto. Sin embargo, Gormaz explica que “los impuestos finalmente los paga el cliente con cada factura o boleta que emites. En tu modelo de negocio tienes que dejar de pensar que es tuyo ese IVA porque la empresa solo debe retener ese monto para luego rendir ante el fisco”.

La empresa especialista en administración financiera sostiene que entre los principales beneficios de la formalización se cuenta con que: el IVA de compras deja de ser un gasto, ya se puede comenzar a descontar de tus ventas. Esto conlleva a un mayor margen del negocio, ya que permite recuperar el IVA de los activos fijos que compres.

Por otra parte, la única forma de buscar financiamiento bancario es mostrando información y que el banco pueda ver tus movimientos mes a mes para generar una evolución. “Es por eso, que tener información tributaria de respaldo, permitirá tener un orden financiero para postular a estos beneficios”, enfatiza el Tax Manager.

Un proceso sencillo

Actualmente, se puede crear una empresa en un día, dejándola lista para facturar y comenzar a operar en un plazo máximo de dos días.

En simple, el paso a paso consta de: Constituir una empresa, firmar en notaría, buscar y acreditar un domicilio (necesitas uno, una oficina virtual te puede servir), realizar el inicio de actividades, instalar el certificado digital para emitir las facturas, tramitar la patente municipal, tramitar la cuenta bancaria. Es decir, con una idea de negocio, en un par de días el negocio ya puede estar funcionando.

Eso sí, el especialista recomienda iniciar actividades estableciendo la creación de una empresa bajo su propio rut, ya que “si las cosas no salen como uno quiere, el problema queda en la empresa, y no en el rut del emprendedor”.

Ahora bien, en términos monetarios, el trámite también es bastante económico, ya que si cuentas con una dirección comercial y el proceso lo realiza el emprendedor, sólo deberá incurrir en los gastos notariales y la compra del certificado digital, lo que podría rondar los $50 mil pesos.