Mi Pyme

“Dramática consecuencia”: Pymes lamentan rechazo a Reforma Tributaria

Autor: Comerciante, publicado el

Pese a que desde la oposición señalaron que la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno era “mala para las pymes”, desde el gremio lamentaron la decisión del Congreso.

Un duro golpe recibió el Gobierno el día de ayer, luego que la Cámara Baja rechazara la idea de legislar de la Reforma Tributaria, impulsada desde el ejecutivo y que buscaba recaudar fondos para financiar avances sociales.

Uno de los argumentos esgrimidos por los parlamentarios, principalmente de oposición, fue que la reforma presuntamente iba a ser mala para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, desde la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme) manifestaron este jueves que nunca promovieron el rechazo y, por el contrario, habían iniciado un diálogo para incorporar mejoras que no les afectaran.

Advertimos que la primera y dramática consecuencia de la falta de entendimiento político y ciudadano es que la tasa que agrava el 10% de la renta de las empresas sujetas al régimen pyme subirá en un 25% este mismo año, y al menos hasta el 2025 será intocable”, lamentó Gianina Figueroa, presidenta de Unapyme.

En esa misma línea, agregó que “tampoco se podrá contar con otros beneficios que veíamos con optimismo durante su discusión legislativa, que afectarán a la clase media y a otros que estimulan la inversión, y con ello, habrían permitido recuperar mejores empleos”, agregó.

Pese a aquello, Figueroa también lamentó que no se les haya incluido en el debate para mejorar el proyecto desde el principio.

Opinión similar tuvo Héctor Sandoval, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). “Si el Gobierno hubiese estado dispuesto a tener un acercamiento y a discutir efectivamente y a acoger los planteamientos que le hicieron las pymes, yo creo que no habrían tenido la derrota que tuvieron el día de ayer”, indicó a Radio Cooperativa.

Otro gremio que fue más crítico aún fue la Confederación Nacional Convergencia de Gremios, Pymes y Cooperativas de Chile, quien expresó su molestia a través de un comunicado oficial.

“Lamentamos profundamente que se utilice el argumento de las Pymes para el rechazo del proyecto en Sala, argumento esgrimido por varios legisladores. Ya que todas aquellas reformas que apunten a una mayor justicia tributaria, control de la evasión y recaudación fiscal adecuada favorecen el desarrollo de las empresas de menor tamaño”, apuntaron.

“Cuando los representantes de las grandes empresas, los grupos económicos y elite, celebran y festinan con los resultados de la votación, es la mejor señal que una vez más perdió la ciudadanía y las MiPymes, lo que sólo se sustenta en la ambición desmedida, la ausencia de solidaridad y el poco valor que le dan a la paz social”, cerraron.