Mi Pyme

Egresada de Prodemu es la ganadora de concurso para potenciar su cultivo de Hongos Ostras

Autor: Comerciante, publicado el

Zunilda Vásquez Muñoz, es la primera ganadora del Programa TalentA de La Multinacional Corteva, por medio del que la emprendedora de la provincia de Chacabuco y egresada de del programa Mujer Rural de Prodemu, se adjudicó nada menos que 5 mil dólares.

“Estoy fascinada”, son las primeras palabras con las que Zunilda Vázquez Muñoz (60), ex participante del Programa Mujer Rural de Prodemu, expresa lo que sintió al enterarse de que su proyecto de cultivo de Hongos Ostra se quedó con el primer lugar en el concurso del Programa TalentA de la Multinacional CORTEVA, que se llevó a cabo por
primera vez en Chile.

Zunilda vive en las cercanías de Colina, en donde le da forma a -como ella dice- su “proyecto de vida”. “Egresé de Prodemu, estuve 3 años con un proyecto asociativo, justamente de los Hongos”, cuenta.

Pero además, la flamante ganadora cuenta que enviudó el 2015, luego decidió cuidar a su nieta y pensó que sus estudios de podología le ayudarían a tener algunos ingresos, pero esta idea cambió cuando vio la oportunidad de lograr una de sus metas, “para mi entrar a Prodemu fue el pie a valorarme (…) cuando tomé el proyecto Prodemu Indap, me iba a ir a Santiago, estaba desilusionada, estaba viviendo un duelo, me iba a ir a cuidar a mis nietos a Santiago, pero cuando aparece el proyecto de los Hongos, dije no”.

Además contó que producto del cáncer que afectó a su compañero, tuvo el primer acercamiento a la Fundación: “primero en Prodemu hice un curso de primeros auxilios, justamente pensando en lo que estaba viviendo y el cuidado de enfermos y de ahí algunas charlas, pero así como en un programa en donde entregan herramientas y empoderan a la mujer en el trabajo no había estado hasta que entré al tema de los hongos”.

Es así como tras años de esfuerzo y trabajo, hoy Zunilda Vásquez es la ganadora del concurso en donde recibió un aporte que sobre pasó los 4 millones de pesos, “mi asesora de Prodemu, que era quien me ayudaba con los hongos, me mostró el concurso de la multinacional, yo le dije ‘ya señorita Ángela, voy a llenar el formulario”, así con ayuda de
su hija y mucha fe logró enviar su postulación.

Pero la sorpresa fue mayor cuando la semana recién pasada, recibió el llamado. “Estaba en clases, me arranqué para contestar y me dicen que gané, no sabía qué hacer si gritar o saltar, después pensé que podía ser una broma. Me gané 5 mil dólares en financiamiento, capacitación y en difusión”, señaló emocionada.

Respecto a que hará con su premio, la agricultora dijo: “mi proyecto es certificar los hongos, quiero obtener la Resolución Sanitaria, quiero crecer, darle trabajo a más mujeres, ser autónoma, quiero ser “seca”.

“Mi mensaje para las mujeres es decir que sí se puede, que sí se logra, que nosotras las mujeres podemos decidir por nosotras, elegir lo que queremos ser, que nadie te diga lo que tienes que ser. Tú tienes que tomar la decisión, si se puede con la ayuda de agrupaciones como Prodemu, Indap, en el Municipio hay programa especiales para las mujeres, tienen que acercarse a esos lugares”, finalizó.