Mi Pyme

El giro a las pymes: Boric y Kast buscan conquistar el voto de emprendedores

Autor: Pavel Burton, publicado el

Ambos candidatos que se disputan la presidencia, valoraron la importancia del rubro en la economía del país. Conoce las propuestas de cada uno en esta nota.

A casi una semana de la segunda vuelta presidencial, los candidatos en disputa, Gabriel Boric y José Antonio Kast ya vislumbran lo que serán días decisivos a la hora de captar los votos de los que aun siguen indecisos.

En ese sentido, tanto el candidato de Apruebo Dignidad como el del Frente Social Cristiano realizaron ciertas modificaciones en sus programas de Gobierno y pusieron su énfasis es destacar la importancia de las pymes en la economía de nuestro país.

Por esa razón, los dos presidenciales pusieron su foco en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con medidas que fueron actualizadas durante esta última semana en apoyo al sector.

Conoce las nuevas propuestas

Gabriel Boric (Apruebo Dignidad)

Entre las medidas destacadas que señala Gabriel Boric en su nuevo programa de Gobierno es el de entregar una mayor liquidez a las MiPymes que lo necesitan. Esto se materializa en la mejora de condiciones a segmentos excluidos del sistema bancario, perfeccionando el sistema de créditos garantizados, como lo hace Fogape, Fogain y otros. Además, fortalecer los programas de créditos a MiPyme de Banco Estado y los financiamientos de Corfo, Sercotec, Fosis y otras instituciones.

Por su parte, el candidato de izquierda también busca fomentar el régimen transparente para que más MiPyme formen parte de él y no se vean perjudicadas por el sistema tributario semi-integrado. Al mismo tiempo se obligará a las grandes empresas a pagar el IVA por las facturas emitidas por MiPyme, con el efecto de que no sean las pymes las obligadas a pagar el IVA sin tener la caja. Se perfeccionará la ley de pago a 30 días con un programa de gestión de pagos para que todo el sector público cumpla la ley.

Transformación digital

Otras de las medidas primordiales en un eventual gobierno de Gabriel Boric será fomentar la cooperación, formación y capacitación de las MiPymes y Cooperativas. Un plan nacional de transformación digital para cerrar brechas e impulsar la creación de nuevos emprendimientos de base científicatecnológica (Start-up).

Generar espacios de cooperación y articulación de las pymes con universidades y centros de formación técnica para el desarrollo de capacidades adecuadas a las necesidades de las pymes. La Banca Naciona de Desarrollo apoyará la innovación y la formación para el conocimiento, con foco en la creación de nuevas tecnologías.

Además, se crearán subsidios directos para la aplicación de reformas laborales, como las 40 horas laborales y el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos, para que estas no tengan un impacto negativo en las MiPymes. La entrada de estas reformas serán más gradual para estas empresas que para las grandes.

José Antonio Kast (Frente Social Cristiano)

El candidato de la derecha también realizó algunas modificaciones en su programa, coincidiendo con su contrincante en destacar la importancia de las MiPymes en la economía nacional.

El presidenciable del Frente Social Cristiano busca un apoyo especial a las pequeñas empresas y emprendimientos a través de la simplificación de los regímenes pro Pyme, con el motivo de facilitar el cumplimiento tributario, la formalización de las empresas y la creación de nuevos emprendimientos y startups.

Pretende también avanzar y mejorar la Ley de Insolvencia Financiera para apoyar el reemprendimiento y las pyme. Entre las medidas también destaca el trabajo conglomerado entre el sector privado y las universidades para la creación de un ecosistema tecnológico que estimule a emprendedores locales y genere de esta manera un ambiente apropiado para el surgimiento de startups.

En esa misma línea se entregarán facilidades necesarias para acceder a la transformación digital, créditos blandos y a los programas de ProChile, permitiendo así salir al mundo con sus bienes y servicios.

El presidenciable busca desarrollar la iniciativa “Chile Atiende Pyme , Cooperativas y Emprendedores” que facilitarán de manera centralizada toda la información requerida para orientar los trámites que deben realizar las nuevas empresas con el Estado.

Aumento de ingresos

Kast propone una mejora en los ingresos de los trabajadores y apoyar la generación de empleos formales y dignos. Esto se llevará a cabo mediante la entrega de un subsidio que financiará las cotizaciones sociales de los trabajadores de menores ingresos. Esta medida apoyará la creación de empleos formales, especialmente en las Pymes. Este acceso al subsidio será automático para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria, dejando a los trabajadores que perciben el salario mínimo con un aporte directo equivalente al total de sus cotizaciones. Por su parte, quienes reciben una remuneración superior al salario mínimo, recibirán un aporte gradualmente decreciente a partir de ese mismo monto.