Mi Pyme

El mítico Kiosko Roca se niega a morir en Santiago Centro

Autor: Pavel Burton, publicado el

Con 90 años de historia, el local de Punta Arenas ya es un consolidado, sin embargo su hermano menor de Santiago ha debido luchar y reinventarse ante el estallido social y la pandemia.

En 2012 fue elegida como “la mejor picada de Chile”. Con 90 años de historia y tradición, el Kiosko Roca se ha ganado un nombre entre los imperdibles, en especial a la hora de visitar la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes, de donde es su origen.

Fundada por un inmigrante italiano, al comienzo era solo una hallulla con chorizo mayonesa, pero poco a poco, con el correr de los años fue surgiendo una receta tradicional y única de pasta de chorizo, hoy día a cargo de la familia Avello Harambour en la ciudad austral.

Sin embargo, después de ese gran logro del 2012 la fama del Kiosko Roca trascendió hacia el “norte”, como dicen los magallanicos. Mauricio Botto vio una oportunidad y se atrevió en llevar el Kiosko Roca a Santiago.

“Conocimos la historia de un hombre magallánico que vivía en Santiago, de avanzada edad, que lo único que quería antes de morir era comer un chorizo con pan del Kiosko Roca, pero no había quien pudiera traer el producto. Fue así como surgió la idea de instalar un local acá en la capital”, afirmó el administrador del Kiosko Roca Santiago.

“Al principio, como toda la gente por lo general, cuando le dices que es un choripán con leche con plátano, te quedan mirando raro. Cuando llegamos a Santiago invitamos a muchos magallánicos para que invitaran a conocidos, compañeros de trabajo, etc, a probar este nuevo producto. De esa manera fue entrando gente poco a poco armamos una clientela bien interesante”, agregó.

En cuanto a la recepción del santiaguino, Mauricio indica que a “la gente cada vez que lo prueba le encanta”, y rompe el pensamiento de que pueda ser un producto “pesado” para el estómago. “En cuanto a la receta es un chorizo que lo suavizamos con carne de pollo, condimentos varios otras cosas que son secretas”, señala.

Estallido y pandemia

Pero si existe un momento negro en los 90 años de historia del Kiosko Roca han sido sin duda estos últimos tres. El estallido social y posterior pandemia han calado hondo en la empresa , al punto que los locales que anteriormente habían abierto en Valparaíso, Concepción y Puente Alto, debieron cerrar.

“Nosotros por suerte sobrevivimos, somos el único local que queda junto al de Punta Arenas. Por eso decidimos replegarnos un poco, esperar ver si el próximo año podemos reabrir nuevamente algunos de esos locales que cerraron”, cierra Mauricio.

Si quieres probar los exquisitos productos del Kiosko Roca, sucursal Santiago, lo puedes visitar en calle Huérfanos 1391. Puedes consumir en el local o llevar. También hay delivery a 5 kilómetros a la redonda. Su cuenta de Instagram es @kioskoroca.