Mi Pyme

El plus de tener una florería: Ventas y variedad asegurada todo el año

Autor: Pavel Burton, publicado el

Florería Guernica es una pyme que vio la oportunidad de surgir en este negocio y encontraron un mina de oro. Versatilidad de productos y un alto interés durante todo el año ratificaron el deseo que tenían de emprender.

Fue la preparación de su matrimonio lo que le abrió los ojos a Catalina Aboitiz sobre el negocio de las flores. Es que entre la ceremonia religiosa y la fiesta posterior le querían cobrar una cifra astronómica.

“Me negué a pagar esos precios, así que me fui al terminal de flores y coticé directamente, que en este caso no era ni un cuarto de lo que me pedían. Ahí me di cuenta de que había la posibilidad de un negocio. Por eso de a poco me empecé a preparar, haciendo cursos pequeños y elaborando mis propios arreglos”, relata la dueña de Florería Guernika.

¿Tuvo que invertir mucho para echar a andar su pyme?

-Lo que pasa es que con las flores uno no necesita una gran inversión para comenzar, y eso fue uno de los factores que me decidió a emprender. Por ejemplo, si a mí me encargan las flores para un matrimonio, el trato se hace con el pago de un 50% por adelantado, que uso para adquirir las flores y por eso la diferencia que tengo que pagar en el terminal de flores antes de que me paguen a mí es muy poca. Es decir, no necesito una gran inversión para vender las flores, y eso también pesó mucho a la hora de decidirme a lanzar mi pyme.

¿Cómo partió el negocio mismo?

-Al principio de boca en boca, entre la familia, los amigos. Y así fue creciendo de a poco. Ahora tengo una socia y le empezamos a dar un impulso más fuerte para tratar de crecer más todavía.

¿Cómo es el mercado de las flores en Chile?

-Hay para todos los gustos y todos los presupuestos, pero en general las flores que se venden a través de internet suelen ser caras, y por eso uno de los factores que nos beneficia es que tenemos los precios más baratos. Y para eso revisamos periódicamente los sitios de la competencia, principalmente porque los precios de las flores pueden fluctuar mucho entre una semana y la otra.

-¿De qué depende la duración de un ramo de flores?

-En general las flores duran menos en verano que en invierno. El el primer caso una flor puede durar 5 o 6 días, mientras que en invierno puede llegar a la quincena. Otro factor es el tipo de flor, por ejemplo, el girasol puede duras hasta 3 semanas.

El sitio web de esta pyme es www.floreriaguernica.com y su instagram es @floreriaguernica.