Mi Pyme

Emprendedores crearon la primera agua enlatada y amigable con el medioambiente

Autor: Pavel Burton, publicado el

Se trata de AWA, que viene en envase de aluminio y que por sus características se posiciona como el mejor contenedor al ser 100% hermético, además de sustentable.

El Mundo nos debe importar cada vez más y por esa razón es primordial que cada uno de los que habita este planeta busque consumir productos que sean sustentables, amables con el medioambiente y por supuesto reciclables.

En ese sentido, un grupo de emprendedores chilenos quisieron estar a la vanguardia de lo que la conciencia climática exige y crearon AWA, la primera agua mineral cuyo envase viene de aluminio y que por sus características se posiciona como el mejor contenedor por ser 100% hermético, además de sustentable y reciclable. Por su parte, el nuevo envase de AWA se produce con energía solar y se obtiene del aire a través de un proceso de condensación.

“Nuestro propósito como empresa siempre ha sido la lucha contra el cambio climático. Nosotros venimos de la industria de las energías renovables hace varios años. Desde 2016 llevamos desarrollando proyectos solares y eólicos a gran escala en varios países”, afirmó Andrés Vásquez, socio fundador de AWA Solar.

“En Chile más de 350 mil familias no tienen acceso a un suministro de agua potable seguro, el 72% de la superficie de nuestro país está sufriendo un grado de sequía, esta amenaza podría afectar a un 38% de la población nacional. Esto no se debe solamente a una problemática del cambio climático, sino que también a un mal manejo del recurso. Es por esto que nace AWA SOLAR, una nueva forma de generar agua, de la condensación del aire, utilizando sólo energía solar. Así no explotamos ninguna fuente superficial de agua y logramos un producto con una huella hídrica 0 y una huella de carbono 0 en su producción, ya que todo se alimenta de energía solar.”, agregó.

En cuanto al producto en sí, que viene en formato gasificado y normal, para este año los dueños del emprendimiento buscan seguir impulsando su crecimiento.

“Este 2022 vamos a triplicar la producción de nuestra planta productiva. Lanzaremos nuestras variedades saborizadas de melón, sandía, limón de Pica y una agua tónica. Para marzo de este año entraremos al mercado norteamericano a través de AMAZON con nuestra variedades de agua con gas y sin gas. En LATAM para el segundo semestre esperamos ya nuestra llegada al mercado peruano y colombiano. Por otro lado nos encontramos en conversaciones con socios estratégicos para lograr entrar a final del 2022 al mercado europeo, inicialmente en España”, detallaron desde AWA.

Ball Corporation

Tanto ha sido el éxito de AWA que recientemente llegó a ojos de Ball Corporation el mayor fabricante de latas en el mundo, que confió en ellos y hoy encontraron valores en comunes, además de responsabilidad social y ambiental.

“Estamos realmente muy contentos trabajando con ellos y han sido un partner estratégico increíble, también nos han apoyado desde el movimiento QuieroLata que busca potenciar el uso de la lata y generar conciencia ambiental. La infinidad de usos que le puedes dar a la lata es gigantesca, es por esto que vemos como otros productos que no se habían visto jamás en lata comienzan a hacer su transición a este envase más sustentable”, indicó Vásquez.

Por último, desde Ball se mostraron contentos de poder seguir aumentando la variedad de envases a enlatar.

“Es un hito para Chile al ser la primera agua en lata producida localmente, algo que en EE.UU. y Europa ya es una realidad bien asentada. Estamos convencidos de que con esta novedad estamos empujando la categoría para que en los próximos años sea una realidad en toda la región”, finaliza Hugo Magalhães, director de marketing de Ball América del Sur.