Mi Pyme

Emprendedores del archipiélago Juan Fernández llevan la pesca sustentable a las ciudades

Autor: Comerciante, publicado el

Juan Torres y Rocío LaFuente crearon RobinFood, un emprendimiento de la Isla Juan Fernández que tiene como objetivo potenciar la pesca sustentable y artesanal, comercializándola por el resto del país. 

Cada vez es más usual recibir información sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de la extracción de sus recursos. Uno de ellos es la pesca, que se ha visto sobreexplotada en diversos países del mundo a raíz de su industrialización. Ante esa realidad es que Juan Torres y Rocío LaFuente crearon RobinFood, un emprendimiento de la Isla Juan Fernández, que tiene por objetivo potenciar la pesca sustentable y artesanal, comercializándola en el resto del país. 

“Nosotros buscamos ser un puente entre Juan Fernández y las regiones de Chile. Queremos que todos puedan tener acceso a los productos marinos y al desarrollo sustentable de la comunidad local”, afirma Juan Torres. 

Algunos de los productos que se pueden encontrar en RobinFood son pescados, cangrejos, pulpos, langostas, entre otros, todos obtenidos a través de la pesca sustentable, es decir cumpliendo importantes exigencias. Una de ellas, es que las especies marinas se hayan reproducido entre 5 ó 7 veces antes de ser consideradas para su comercialización. 

“Las especies marinas deben tener una medida mínima para ser seleccionadas, de lo contrario se devuelven al mar. Por ejemplo, la langosta debe medir 115 mm de encéfalo tórax (desde la base de la antena hasta la base de la cola), los peces 15 cm, si no cumplen, deben ser liberados. Lo mismo sucede si se encuentran hembras con huevos en el caso de las langostas y cangrejos”, explica Rocío Lafuente. 

Pero eso no es todo, ya que para asegurar que los productos que se están comercializando cumplan con lo anteriormente señalado, los fundadores de RobinFood, deben agregar un código QR a sus etiquetas con la información de trazabilidad.

“Todos los productos con Denominación de Origen controlada deben comunicar a sus consumidores la ficha de la especie, método de pesca, origen, etc. De esta forma las personas saben que están realizando una compra responsable, en la que están prefiriendo prácticas que cuidan las especies marinas y están consumiendo especies que no utilizan químicos, ni pellet, ni tóxicos, lo que los hace libres de contaminantes”, explica Torres.