Mi Pyme

Empresa ayuda a mujeres a potenciar sus negocios en redes sociales

Autor: Comerciante, publicado el

Desde 2018, Rayén junto a su equipo de mujeres ayudan a otras mujeres emprendedoras a potenciar su marca, emprendimiento o profesión en redes sociales.

La emergencia sanitaria afectó el desarrollo de nuestro país en aspectos económicos, sociales, de salud y muchos otros que ya se hacen notar en la agenda pública. Sin embargo, poco se habla del retroceso de más de 18 años que la pandemia provocó en la participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe, según cifras claves entregadas por la comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el último “Women Economic Forum” de noviembre, el único foro internacional enfocado en la economía de la mujer.

Hoy en día son miles las mujeres que deben compatibilizar la crianza y el cuidado con emprendimientos que surgen desde sus hogares. Gracias a las facilidades que traen consigo las redes sociales han surgido nuevos comercios electrónicos, pero la inmediatez y la tecnología conllevan un nuevo aprendizaje digital al que no todas tienen acceso por múltiples razones, lo cual limita el crecimiento de sus proyectos que ya se han visto afectados por la crisis sanitaria.

En Redes Sociales Rayén, el 100% de sus clientas son mujeres de todo Chile que potencian su marca o proyecto a través de Instagram. Es por esto que se dedican a apoyar el trabajo que realizan emprendedoras para potenciar su marca, negocio o profesión en redes sociales. Ofrecen diversos servicios y, lo más importante, es que comparten material gratuito a través de su cuenta de Instagram @redessocialesrayen con tips y recomendaciones para mujeres y/o emprendedoras, lo cual les ha permitido construir una comunidad de más de 80.000 seguidoras que interactúan desde distintas regiones del país.

Rayén Medina, su fundadora, se trasladó de Chiloé a Santiago a estudiar Relaciones Públicas, y un año después de titularse comenzó con este proyecto, por lo que conoce de cerca lo difícil que puede ser comenzar un nuevo proyecto.

El apoyo entre mujeres, el empoderamiento y la no competencia han marcado el crecimiento de su comunidad. Este mes lanzaron un “planner de empoderamiento femenino”, una agenda que busca que cada una de las mujeres que lo tengan puedan no solo organizarse, sino que mes a mes puedan potenciar su amor propio, impulsar su empoderamiento y fortalecer su sororidad.

Actividades, material descargable, ilustraciones, ejercicios de empoderamiento y un diccionario feminista, son solo algunas de las tantas cosas que incluyen a raíz de los comentarios de sus fieles seguidoras que les escriben constantemente para pedirles recomendaciones y consejos que quisieron plasmar en este planificador que desarrollaron por más de ocho meses.

Los servicios digitales son solo una de las tantas aristas en las que se han apoyado diversas mujeres que han visto como debido a la pandemia se exacerbaron las desigualdades de género y que han sido ellas las que se han tenido que hacer cargo de un trabajo imprescindible pero no remunerado: la crianza y el cuidado. Aun así, cada una de las mujeres que decide emprender, con su propia historia, motivación y visión empresarial, han buscado los espacios para capacitarse y emprender pese a la pandemia.