Mi Pyme

En Talagante se ubica una de las nueve cervecerías del mundo que hay que conocer

Autor: Comerciante, publicado el

El emprendimiento familiar del gringo Kevin Szot y su esposa chilena Karin Hevia fue destacado por la revista estadounidense Newsweek.

Apenas 15 años le tomó al californiano avecindado en Chile, Kevin Szot, llevar su emprendimiento desde el anonimato de Talagante a ser considerado por la revista estadounidense Newsweek como una de las nueve cervecerías del mundo que hay que conocer. Un lugar donde las cervezas se disfrutan frescas en schop o lata.

Todo partió casi dos décadas antes de crear la Cervecería Szot, cuando en 1987 Kevin llegó a Chile como parte de su trabajo en una institución bancaria internacional. Acá encontró el amor con Karin Hevia, y por su pega siguió viajando por diversos países mientras crecía la familia, hasta que se radicó definitivamente en Chile.

Pero aunque habían pasado varios años, él recordaba claramente algo que le llamó mucho la atención: “En 1987, cuando llegué a Chile, me di cuenta que no importaba cuál era la posición política de las personas, todos decían que ‘Cristal’ era la mejor cerveza del mundo, y ahí supe de inmediato que había un campo para explorar, para emprender”, recuerda.

Así, en 2006 Kevin y su familia crearon Cervecería Szot, donde participan todos sus hijos, incluso el que vive en Suiza colabora con la parte digital y otros recursos online. “Es el más tecnológico de la familia”, cuenta Kevin.

Primero se ubicaron en San Bernardo, luego, “por una cosa práctica comenzamos a buscar algo más cerca, pero también comenzamos a ver el tema turístico. Ahí arrendamos un local que era una pequeña viña, donde estuvimos tres años, hasta que finalmente encontramos el lugar perfecto cruzando la calle. Es una casa antigua, bonita y con cuento, que está emplazada en una zona industrial modesta de Talagante, entonces era ideal porque no tuvimos problemas para montar la planta para fabricar cervezas”, relata.

Mundo cervecero

Kevin cuenta que las innovaciones en el campo de la cerveza partieron en Europa, pero hoy la mayoría viene de Estados Unidos. “De hecho, nuestro hijo Martín está de viaje para asistir a la Conferencia de los cerveceros en Denver, y aprovecha para conocer muchas cervecerías y conocer nuevas técnicas”, precisa.

También explica que “existen dos grupos de comensales entre los cerveceros. Están los muy tradicionales, que no quieren cambiar su cerveza de siempre y les cuesta probar algo nuevo, como una IPA Turbia, y también existen aquellos que siempre buscan probar nuevas variedades y sabores, que ya probaron una IPA Turbia y quieren saber cuál es la nueva variedad”.

Kevin Szot reconoce que le cuesta encontrar una cerveza que le guste que no sea de las suyas. “A mí me encantan las cervezas nuevas que está haciendo nuestro hijo Martín. Creo que está al nivel de lo que uno puede probar en Estados Unidos”, afirma. Su hijo también se mete en los diseños de las latas y la elección de nombres como la Choramailaxia, Turbiochela y Californiqueishon, entre otros”.

Reconocimiento

Tal vez por eso mismo fue que la Cervecería Szot fue nombrada por la revista estadounidense Newsweek como una de las nueve de todo el mundo que deben conocer los amantes de la cerveza, “captando la esencia de Szot como un destino turístico de clase mundial”, como recalca.

“El reconocimiento fue una sorpresa y la supimos el día anterior al estallido social, así que la noticia pasó inadvertida. Y después se cerró el país”, relata un tanto frustrado por la situación.

Sin embargo, admite que “nos salvó el que seguimos siendo un destino turístico para las personas del sector oriente de Santiago, que están a 45 minutos. Antes venían muchos extranjeros, de embajadas o firmas internacionales, pero en la pandemia nos salvó el turismo interno”.

Ampliando el negocio

Claro, porque la casa del nuevo terreno les dio la oportunidad de ampliar el emprendimiento con una pasión familiar a la par que la cerveza: las pízzas. Así, en 2017 comenzaron a sumar las pizzas artesanales a su oferta y la aceptación fue inmediata.

“Con las pizzas llevábamos años preparándolas antes de ponernos a venderlas. Antes tenía un horno a leña, pero después compramos uno italiano eléctrico que llega a los 500 grados sin problemas”, cuenta el emprendedor.

En la actualidad, el Restaurante y Brewpub Szot posee una terraza y jardín y que, respondiendo a la emergencia sanitaria, se dispuso una adecuada separación entre las mesas. Una oportunidad que en fase 4 los clientes lo agradecen, teniendo la oportunidad de comer pizzas y tomar cervezas en un lugar más que agradable en la comuna de Talagante.