Mi Pyme

“Es un poco más atractiva…”: Pymes analizan nueva idea de reducir jornada laboral a 180 horas mensuales

Autor: Pavel Burton, publicado el

La iniciativa corrió por cuenta de el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing, quien desarrolló una variante de la propuesta de “40 horas” que impulsa el Gobierno.

En medio de la discusión de la propuesta de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas laborales, surgió una propuesta alternativa por parte del presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Raphael Bergoeing.

“Se quiere bajar la jornada laboral a 40 horas y eso es algo importante para la calidad de vida y Chile tiene un ingreso que permite pensar en una jornada más breve, pero ¿por qué no aprovechamos entonces de bajar la jornada al mismo tiempo que logramos introducir una flexibilidad de jornada que permita que las empresas sean más eficientes y con esa eficiencia, en paralelo, financien la menor jornada?”, comenzó diciendo en diálogo con Emol.

En esa misma línea, planteó que en vez de tener 45 horas semanales- que se traducen en 200 horas mensuales- el economista puso sobre la mesa la idea de reducir la jornada a 180 horas mensuales. “Eso es un 10% menos de jornada, pero ya no hablamos de jornadas semanales, sino que mensuales”, afirma, agregando que dicha variante permitiría a las empresas y trabajadores revisar sus cronogramas en función de sus propias necesidades y realidades.

Respuesta de las pymes

Ante la nueva propuesta, el gremio de las pymes no quedó indiferente y se mostró un poco más abierto ante esta nueva iniciativa.

“El no hablar de horas semanales, sino hablar de horas mensuales y no tener encima la amenaza de las ’40 horas’, creemos que es una opción que da bastante más flexibilidad y permite adecuar un poco a cada pyme con sus trabajadores y ajustar los turnos de tal manera de enfrentar esta nueva realidad”, señaló Héctor Sandoval, vicepresidente de la Confederación de Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

En esa misma línea, agregó que “es una opción un poco más atractiva en la medida que solo sea esta decisión que hay que tomar y no lleve de la mano el aumento del sueldo mínimo a $400 mil y también el aumento en los costos de las cotizaciones previsionales que tendrá que pagar el empleador. Por eso creemos que es un tema digno de analizar y creemos que es un poco menos difícil de implementar”.

Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, indicó que con la propuesta de la CNEP “las mipymes podrían tener mayor capacidad durante el mes para ir definiendo los turnos y si es necesario, contratar nuevos colaboradores. De igual manera, cualquier tipo de reducción, sea semanal o mensual, estaría impactando a las micro, pequeña y mediana empresa, por lo que urge que se avance en medidas aterrizadas que estén vinculadas hacia subsidios y financiamiento por parte del Gobierno”. finalizó.