Mi Pyme

“Está de moda”: Industria del salmón y emprendedores santiaguinos impulsan a Puerto Varas

Autor: Comerciante, publicado el

La revista especializada en finanzas y negocios, Forbes, destacó el progreso económico de la sureña y turística ciudad.

Después de la pandemia, y tras la masificación del teletrabajo, muchos santiaguinos decidieron cambiar de vida y emigrar al sur de Chile. Preferentemente a la ciudad de Puerto Varas. Aquello generó el arribo de muchos emprendedores y nuevos negocios.

Además, la ciudad se ve beneficiada por la salmonicultura, la industria del salmón, que es una de las más trabajadas en el sur del país. Así lo consignó la revista especializada en finanzas y negocios, Forbes, quien destacó el poderío y nuevo progreso económico de la turística ciudad.

“Chile es el segundo país productor de salmón a escala mundial, por detrás de Noruega, concentrando el 28% de la producción mundial y alcanzando los 7.000 millones de dólares en 2022”, señaló.

En la misma revista, también se destaca a Puerto Varas en su calidad de vida y se describe como “una de las mejores para vivir”.

“Puerto Varas está de moda”, destaca. Según la publicación, 26.000 nuevos habitantes ha registrado la ciudad en menos de siete años.

Más de 4.000 pequeñas y medianas empresas son las que hoy sustentan la economía de Puerto Varas, además de 30.000 compañías productoras y 41.000 proveedores, lo que supone más de 71.000 empleos a lo largo de todo el sur de Chile.

Cabe destacar que el salmón es el tercer producto que mayores ingresos supone a las exportaciones en Chile, solo por detrás del Litio y el Cobre.

“Puerto Varas ha sido clave en la atracción de talento para la industria del salmón. Los que empezaron a trabajar en Chiloé tenían sus residencias acá y esa fue la primera ola de migración de los últimos años, provocada por la industria salmonera, que es fundamental para el desarrollo económico del sur de Chile”, dijo a Forbes Anette Krohn, gerenta de Endeavor en la Patagonia.

Migración santiaguina

Y en cuanto a la migración capitalina, en gran medida debido a la pandemia, rápidamente se han visto los efectos en la ciudad, con la llegada de muchos emprendedores, la instalación de nuevos negocios, compras de terrenos y parcelas.

“Hubo una migración importante en pandemia porque hubo oportunidad de hacer teletrabajo, disponibilidad económica a través de bonos del Estado y los retiros de fondos de pensiones que permitieron que muchas familias invirtieran acá. Hay mucha gente que ya había comprado parcelas y vino a construir, o se vino a arrendar y allí subieron mucho los precios de vivienda”, afirma María Josefa Palomero, de la Municipalidad Puerto Varas en diálogo con Emol.

Ante eso, Puerto Varas se posiciona como un nuevo hub de innovación, pero como todo crecimiento rápido, también viene de la mano otros problemas, como la mala planificación del área urbana y la delincuencia, por lo que es tarea de los gobiernos locales y centrales permitir que la ciudad siga siendo atractiva y se presente como un lugar de oportunidades.