Mi Pyme

Fermenterra Emporio busca entregar alimentos sanos para la familia

Autor: Comerciante, publicado el

“El perfil de nuestros clientes es gente que se preocupa de su alimentación”, explica el emprendedor Gonzalo Ogas.

Como un emprendimiento que nació de la búsqueda de nuevos alimentos sanos para su familia, define Gonzalo Ogas (40) a Fermenterra Emporio, ubicado en Monjitas 294, a pasos del Parque Forestal.

“Comenzamos realizando ginger beer y luego verduras fermentadas. Y a raíz de los beneficios que entregan los alimentos fermentados quisimos abrir una tienda, que contara con variedades de estos alimentos. Ahí nos dimos cuenta que está todo relacionado con la alimentación consciente, vegana y saludable”, recuerda, y añade que “el nombre Fermenterra obedece al juego de palabras de Fermentados de la Tierra. Esto, porque así nos iniciamos, fermentando vegetales que claramente vienen de la tierra”.

También cuenta que en julio 2020 decidió junto a su esposa Liz Alejandra, con la que tiene un hijo y una hija, formalizar el emprendimiento ante los organismos pertinentes y en marzo 2021 comenzaron la búsqueda de locales hasta que dieron con el apropiado.

El matrimonio ya tenía una experiencia previa con un foodtrack llamado Papa Juana y que utilizaba una combi. “Pero nunca lo formalizamos, así que Fermenterra Emporio es nuestro primer emprendimiento formal”, detalla.

No sólo fermentados

Gonzalo precisa que además de productos fermentados, tales como chucrut, kombucha, kéfir de agua y de leche, y tempeh, en su local también disponen de productos veganos, libres de gluten, sin azúcar, té e infusiones, así como frutos secos y una gran cantidad de productos de otros emprendedores locales.

Y en cuanto a un posible Top 5 de los productos más vendidos, menciona los fermentados, encurtidos, jugos prensados en frío, bebidas vegetales, e infusiones y productos a granel.

“El perfil de nuestros clientes es gente que se preocupa de su alimentación, conocedores de que hay muchas más alternativas que las que comúnmente ofrece el mercado, gente consciente con el medio ambiente, con su entorno social y barrial”, punta.

Redes sociales

Respecto de qué ha sido lo más difícil de emprender con pandemia, dice que “contar con un flujo constante de clientes. Dado este escenario, tuvimos que hacer uso de las redes sociales para ofrecer nuestros productos, y para eso, implementamos nuestro servicio de reparto. Así fue con nuestros vecinos del barrio en que vivimos (Avenida Matta), y también a vecinos de los barrios Bellas Artes y Lastarria, a los que les ofrecemos despacho gratis sin importar el monto de compra, porque eso nos permite hacernos conocidos”.

Junto con las redes sociales, como Instagram y Facebook, Fermenterra Emporio cuenta también por una página web desarrollada por la familia, aunque “el tema del contenido lo hemos externalizado, ya que además de atender, también fabricamos muchos de los productos que vendemos en la tienda”.

Por último, Gonzalo plantea que “nuestro proyecto para el 2022 es mejorar nuestra posición de mercado en el barrio Lastarria, lugar donde se emplaza nuestro emporio y que mezcla la naturaleza de su entorno, muchos edificios con una riqueza arquitectónica única en Santiago y vecinos que quieren recuperar la vida de barrio”.