Mi Pyme

Fundación Basura llama a formar parte de la Red de Emprendimientos Basura Cero

Autor: Comerciante, publicado el

Sus participantes podrán acceder a distintos beneficios, como capacitaciones, cursos y asesorías en diferentes áreas, entre ellas, ecodiseño, marketing y trazabilidad de sus residuos.

Compartir aprendizajes, ser parte de una comunidad de apoyo y acceder a economías de escala son algunos de los beneficios comprobados de formar redes de apoyo y colaboración entre emprendedores.

Con el propósito de fomentar esas sinergias de alcance ciudadano en Chile y Latinoamérica, la Fundación Basura abre la convocatoria para participar de su Red de Emprendimientos Basura Cero, un espacio colaborativo para conectar a empresas que ofrecen productos y servicios orientados a promover una vida sin basura.

Macarena Guajardo, directora de la entidad, destaca el valor de la asociatividad que entrega la experiencia: “Nuestro propósito es construir una comunidad de alternativas para un mundo sin basura, con confianza y transparencia”.

Colaboración y capacitación

Según el Estudio Conscientes (2019), una de cada tres personas en Chile está dispuesta a pagar 20% más por un producto sostenible, lo que abre un sinfín de posibilidades para la oferta de productos y servicios en esta línea, sin embargo, muchos no logran conectar con sus públicos objetivos, ya sea por falta de visibilidad o por la carencia de ciertas herramientas para mejorar su propuestas de valor.

Para apoyar el crecimiento y la colaboración de estas iniciativas, la Red de Emprendimiento Basura Cero ofrece instancias de capacitación integral en áreas clave como marketing, redes sociales y postulación de fondos, así como también, una plataforma de conexión, generación de alianzas, potenciamiento y apoyo conjunto.

Desde Machalí, Juliana Mierez, Fundadora y Directora de My Way eco bag, una marca de bolsos elaborados con descartes plásticos y textiles, destaca el valor de las alianzas estratégicas que ha conformado gracias a la Red: “Junto a Sustenta a Granel -y posteriormente otros 10 mercados de este tipo en el gran Santiago- hemos rescatado más de 200 bolsas de gran contención, las que son transportadas por los amigos de Torpedo Mensajeros. Además, cada uno de los cursos, charlas y otros encuentros nos ayudaron a enriquecer nuestra memoria conceptual y, lo más importante, a sentir que no somos los únicos que realmente estamos trabajando para hacer bien las cosas”.

Por su parte, Rosario Hevia, Gerente General de Ecocitex, valora los aprendizajes: “Ha sido una verdadera universidad en donde compartimos las buenas prácticas, los problemas y soluciones que enfrentamos como emprendedores, pero lo más importante fue encontrar una comunidad donde nos apoyamos y recargamos fuerzas para seguir cambiando el mundo”

¿Cómo participar?

Los emprendimientos interesados podrán realizar su postulación, completando el Formulario de Postulación, hasta las 23:59 horas del día 31 de diciembre de 2021.