Mi Pyme

Gremios de Pymes se reúnen con presidentes del Senado para abordar nuevo proceso constituyente

Autor: Comerciante, publicado el

Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), admitió su disposición de trabajar y contribuir para hacer efectivo el proceso, en base a su conocimiento del mundo de las pymes.

Durante las últimas horas se llevó a cabo una reunión entre el gremio de las pymes y emprendedores con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, para abordar el nuevo proceso constituyente luego del triunfo de la opción Rechazo.

Tras la cita, el presidente de la Asech, Marcos Rivas, manifestó su total disposición del gremio para ayudar en el proceso, en base a sus conocimientos que tiene del mundo emprendedor y de las pymes.

“Queremos ser protagonistas en este nuevo proceso constituyente para que Chile logre un nuevo pacto social”, afirmó luego de la reunión.

En esa misma línea, agregó que “hoy Chile tiene grandes desafíos, y uno de los centrales es reconsiderar los acuerdos, las evidencias, y también nuestra historia -con sus aciertos, errores y aprendizajes- , como fundamento para una nueva Constitución que interprete y concite el apoyo de la gran mayoría del país”:

Rivas también afirmó que para la Asech es fundamental que la nueva carta magna garantice el nuevo derecho al libre emprendimiento sin introducir distorsiones indebidas y competencia desleal por parte del Estado.

“La evidencia demuestra que la forma más efectiva de producir más y mejores oportunidades de progreso para las personas y enfrentar las carencias sociales es estableciendo las condiciones para que Chile vuelva a crecer y que los emprendedores y las MiPymes -generadores del 63% del empleo del país- sean otra vez un motor de desarrollo social y económico”, mencionó.

Para aquello, los propios gremios de las pymes establecieron medidas que para ellos tienen categoría de urgente, como el del contar con condiciones mínimas de paz social, seguridad y certidumbre para desarrollar su actividad que ya viene golpeada por la alta inflación, el sobreendeudamiento, las elevadas tasas de interés y la caída en las ventas e productos”.