Mi Pyme

La Burguesa tiene una garantía de calidad y una explosión de sabores

Autor: Pavel Burton, publicado el

Ubicada en pleno centro de Talagante, esta pyme creada por Ignacio Fuenzalida se ha ganado un nombre en la zona a punta de esfuerzo y talento.

Para buscar los inicios de La Burguesa en Talagante hay que remontarse a 2015. Fue en ese año, cuando Ignacio Fuenzalida, con su cabeza llena de sueños, decidió emprender en el rubro de la gastronomía y quiso levantar una pyme de sanguchería gourmet.

Pero sus inicios, como a cualquier emprendedor, no fueron fáciles. Los primeros años atendió en un carrito en un lugar remoto y oscuro de la comuna, de poco acceso. Según cuenta, sus amigos de Santiago no le tenían fe en su emprendimiento, pero sus ganas fueron más y gracias a su talento se ganó al público de la zona.

“Todo comenzó en un callejón bastante oscuro, un lugar bastante remoto de Talagante, de hecho había amigos que nos venían a ver desde Santiago y me decían que era difícil que me fuera bien, pero tuve una muy buena recepción del público. Tuvimos la suerte de llegar porque acá vive gente que sabe comer y es muy de picá. Todo se resalta más por el boca a boca que por publicidad”, señala Ignacio.

En esa misma línea, el emprendedor recuerda que en un principio tuvo que simplificar la carta e irse por lo más sencillo que eran las hamburguesas, pero poco a poco “empezamos a evolucionar la carta y a evolucionar los sabores para dar una propuesta distinta y algo con identidad”, relata.

Hoy, y después de tres años en el carro, Ignacio se encuentra ubicado en el centro de Talagante, a una cuadra de un supermercado Lider y de su avenida principal. Sin lugar a dudas un cambio que le atrajo mayores visitas y clientela.

Sin embargo no fue solo su cambio del lugar lo que le generó un aumento de clientes. Antes de cambiarse, su carro fue visitado por 365 Sánguchez, un programa realizado por 13 Cable y también una de las guias gastronómicas más grande del país y Latinoamérica.

En ese concurso, La Burguesa compitió con otras tres pymes de la zona, obteniendo el primer lugar y ganándose además un lugar dentro del libro, lo que le generó una explosión de clientes.

Justamente la hamburguesa Fungi fue la ganadora en aquella vez, un producto, según cuenta Ignacio, su nacimiento se dio de una manera sencilla. “Había un amigo que le encantaban los champiñones y quería siempre que le pusiéramos toda la variedad de champiñones que se pudiera, de la manera que fuera. Entonces la creamos, le pusimos champiñones apanados, 140 gramos de carne angus, y nuestra famosa reducción de cuatro quesos que tenemos, con queso azul, queso crema, chanco y mantecoso”, detalla.

Dentro de este tiempo, La Burguesa ha debido sortear diversas complejidades, como el estallido social y la pandemia, pero gracias a su esfuerzo, Ignacio no bajó los brazos y su emprendimiento se mantuvo a flote. “Ha sido difícil la verdad, hemos surfeado la ola de principio a fin, cuando la marea está alta o está baja. A mí criterio lo único que nos ha mantenido es el prestigio que tenemos y el compromiso de nuestra garantía de ofrecer productos frescos y de calidad”.

Por último, Ignacio Fuenzalida reconoció sus deseos de seguir evolucionando su emprendimiento y contó cuáles son sus proyecciones con La Burguesa. “Hay un proyecto claro, queremos que La Burguesa crezca, empezar a innovar otras cosas, otros platos, ya sea para compartir u ofrecer un picoteo. El proyecto de aquí a tres años es construir un segundo piso, una terraza bien grande y con patente de cerveza para que el servicio sea completo”, finaliza.

La Burguesa está ubicada en calle Esmeralda 785, en pleno centro de Talagante. Atienden de lunes a sábado de 1 de la tarde a 11 de la noche y su cuenta de instagram es @laburguesacarro.