Mi Pyme

La importancia de las Pymes en la economía chilena

Autor: Comerciante, publicado el

Durante el transcurso del año 2020, en plena crisis sanitaria, se iniciaron 16.733 nuevos negocios en el país.

En Chile las pymes, es decir, como su nombre indica, las pequeñas y medianas empresas, poseen al menos dos cualidades que las distinguen como tales.

Por una parte, son aquellas que facturan anualmente entre 2.400 UF como mínimo las pequeñas empresas, hasta un máximo de hasta 100.000 UF las medianas.

Por la otra, se trata del número de personas que laboran en la empresas. Así, las microempresas están conformadas por entre 1 y 9 trabajadores. Las pequeñas empresas, por su parte, están integradas aquellas desde 10 a 49 trabajadores, mientras que en el caso de las medianas empresas la cifra varía entre los 50 y los 199 trabajadores.

Respecto de la importancia de las pymes en la economía chilena, cabe recalcar que según cifras del Ministerio de Economía, en 2019 el sector aportó un 17% del Producto Interno Bruto del país.

Un motor de la economía

Si bien la pandemia representó un golpe fatal para muchas pymes, en ese mismo período se produjo “un incremento de un 70,3% en el número de pymes y empresas creadas producto de la pandemia del Covid-19, lo que da cuenta de su importancia”, según recalcó el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristián Nazer.

“A propósito del reciente Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), efeméride impulsada por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible y la economía global de los países, es necesario enfatizar que en Chile las pymes son un verdadero ‘motor’ de la economía nacional, pues representan una importante fortaleza para el tejido económico y laboral”, recalcó el también presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP).

De acuerdo a la información oficial, en 2020, en plena crisis sanitaria, se iniciaron 16.733 nuevos negocios en el país.

Además, el Ministerio de Economía, Turismo y Fomento detalló que en el año 2017 un 51,8 % de las empresas quedaban en la clasificación de pyme. Y estas pymes contribuían con alrededor de un 60 % a la creación total de empleos en el país.