Mi Pyme

La importancia del uso de internet en un emprendimiento

Autor: Comerciante, publicado el

Le dan mayor visibilidad al emprendimiento ante los clientes y permite presentarse ante los nuevos.

El uso de internet en los emprendimientos no sólo permite una comunicación más efectiva con el cliente, ya sea para hacerle llegar ofertas o novedades, o para proporcionarle un efectivo servicio de post venta, sino que también “se trata de una herramienta que facilita la tarea de ampliar la cantidad de clientes”, plantea la directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk.

En ese sentido, la académica menciona como ejemplo “la venta online y la publicidad, ambas tanto a través de las páginas web como en las redes sociales”.

Respecto de estas últimas herramientas, indica que ambas “le dan mayor visibilidad al emprendimiento ante los clientes y permite presentarse ante los nuevos”.

“También se transforman en lugares donde conocer productos y en los que se establecen formas de contacto directo”, añade la docente.

Catalina Maluk alerta que no incorporar el internet al emprendimiento “puede dejar fuera a un negocio, sobre todo en el caso de que la competencia sí esté utilizando herramientas digitales”.

Redes sociales

La experiencia muiestra que las tecnologías digitales permiten a los emprendimientos atraer, retener e involucrar a sus clientes de forma más efectiva y por menos costos.

Facebook, Instagram y WhatsApp son las redes sociales más utilizadas por los chilenos. Y cerca del 71 % de la población emplea alguna red social.

Elegir entre Facebook e Instagram dependerá totalmente del tipo de público al cual se quiera llegar.

Facebook:

Se debe crear una página que tenga características comerciales, que es muy diferente a una página común. Es al momento de crearla que aquello queda estipulado. Esto, porque la red social realiza las preguntas pertinentes para clasificarla.

Al momento de crearla deben quedar registrados datos relevantes como los contactos telefónicos y de mail, además de la dirección del negocio si es que corresponde el caso.

Otro de los temas que es importante que sean considerados es que la totalidad de las publicaciones que se realicen a través de la página puedan estar ingresadas también en el Marketplace propio de Facebook, ya que esto aumenta mucho el alcance de los productos.

Instagram:

Instagram es una red que, a diferencia de facebook, vive más de lo instantáneo, tal como lo precisa su propio nombre.

Según los expertos, la mayor clave para fomentar el emprendimiento por esta vía es mantener siempre los perfiles con información y contenidos atractivos para la audiencia.

Los posteos a través de fotos y videos no son lo único que importa, sino que las publicaciones a través de las Historias tienen un fuerte impacto también.