Mi Pyme

La lucha de emprendimiento chileno contra empresa argentina por registro de su marca

Autor: Comerciante, publicado el

Todo iba viento en popa, hasta que hace diez meses inició el registro de marca de su empresa y debió frenar en seco sus planes.

Comunes se han hecho los problemas legales por el registro de marca de emprendimientos nacionales y que se ven entrampados por ser similares a poderosas empresas internacionales o marcas prominentes.

Ejemplos hay varios, como el popular Miel Gibson, emprendimiento de miel chilena que ganó un juicio contra la productora del actor Mel Gibson. También la pyme Star Wash, de lavado de vehículo recibió una demanda de Stars Wars, que aun está en litigio.

Esta vez, nuevamente un emprendimiento nacional se vio en problemas con el nombre de su marca. Se trata de la empresa chilena, “Boxes Car Center”, que está entramada legalmente con la gigante petrolera argentina YPF.

Boxes Car Center, es un taller de autos de alta gama y que abrió las puertas de mantenimiento y reparación premium en agosto del 2020, en plena pandemia, por lo que con el esfuerzo de sus dueños pudo sobresalir.

Todo iba viento en popa hasta que hace diez meses inició el registro de marca de su empresa y debió frenar en seco sus planes.

Y es que la poderosa empresa petrolera argentina, YPF, había registrado el término “boxes” como propio en el año 2010, impidiendo al emprendimiento nacional continuar con el proceso.

“Estamos en conflicto legal específicamente con esa palabra, ya que es parte de nuestra marca. Al buscar el nombre de nuestro negocio, se entiende esta palabra como un concepto que representa al sector automovilístico. Y nos resultó desconcertante encontrarnos con esta sorpresa, porque es como apropiarse de la palabra ‘pits’. Es un concepto que pertenece al rubro. Llevado a otro ámbito es como bloquear ‘pizza’ en la industria gastronómica”, señaló su dueño, Javier Arenas.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), siguió el caso y descubrió que YPF había registrado “YPF boxes” porque así se denomina el lubricentro que suele acompañar a sus estaciones de servicio de combustible, pero lo insólito es que la empresa trasandina de igual manera registró la palabra ‘boxes’ en nuestro país.

“Lo que estamos apelando es que la palabra ‘boxes’ es genérica y cualquiera la puede tener. La podemos ocupar todos”, aclara Arenas.

El conflicto legal está en pleno trámite y durante al menos seis meses más, este emprendedor chileno deberá enfrentarse al gigante argentino para lograr que liberen el uso de la palabra que da vida a su marca y que ya tiene cuatro años de un arduo trabajo de posicionamiento.