Mi Pyme

La nueva e ingeniosa manera de acceder a capital que tienen las pymes

Autor: Comerciante, publicado el

Solo el año pasado, según un informe deSheriff, cerca de 1000 empresas, pymes y startups quebraron o se declararon insolventes.

Imagina que tienes una empresa de servicios de streaming de contenido educativo en línea. Tu empresa ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos meses, y has adquirido numerosos clientes nuevos que cuentan con un contrato de pagos estipulado o que pagan suscripciones mensuales por acceso a tu plataforma. Sin embargo, para continuar expandiendo tu catálogo de contenido y mejorar la calidad de tus servicios, necesitas capital adicional.

Solo el año pasado, según un informe de Sheriff, cerca de 1000 empresas, pymes y startups quebraron o se declararon insolventes. En promedio, un emprendimiento puede vivir 10 años, y hace un tiempo atrás de 632 mil emprendimientos, casi 100 mil dejaban de existir tras un año de funcionamiento. La razón principal, falta de capital, de flujo o niveles de endeudamientos que terminan por disolver lo que para muchos era el sueño de sus vidas.

De vuelta a la historia. Decides explorar opciones de financiamiento. Al igual que muchas otras empresas en Chile, tu negocio opera con modelos de suscripción mensuales o con contratos para tus clientes. Sin embargo, prefieres obtener una inyección de efectivo ahora en lugar de esperar a que los pagos de estos contratos o suscripciones lleguen gradualmente.

En Chile existen diferentes tipos de inyección de capital. Existen los fondos de entidades bancarias o de entidades estatales, los créditos, concursos, levantamientos en rondas con grandes empresarios, incluso las alianzas pueden aportar capital. “Sin embargo, no todas las pymes tienen ese nivel de movilidad, lo que las obliga a crecer de manera lenta, impidiéndoles mejorar la calidad de sus servicios, por ejemplo, o contratar nuevos profesionales que le den un empujón”, explica Alfredo Angulo, Co-Fundador de la fintech Levannta.

“Según los datos proporcionados por el Banco Central, se evidencia que las condiciones de crédito para las pymes siguen siendo restrictivas en comparación con las grandes empresas. No se observan cambios notables en las condiciones de crédito para las grandes empresas, pero las condiciones continúan apretándose para las PyMEs, haciendo que se encuentren con dificultades para acceder al crédito en comparación con las grandes empresas”, agrega el Co-fundador.

Adelantar capital propio: un viaje al futuro en el presente

Convertir los pagos recurrentes de los contratos o suscriptores en un fondo de capital concreto puede ser una solución, explica Angulo. Es que en su experiencia esto puede ayudar a concretar planes sin tener que esperar. “Las pymes que han trabajado con nosotros han logrado cumplir sus objetivos, desde crecer hasta ampliar su gama de productos, incluso de expandirse. Eso es un pro porque no estás pidiendo plata prestada, estás adelantando flujos propios, es tuya”, añade el experto.

Una de las soluciones que proponen es adelantar el flujo que tendrás durante una cantidad de tiempo determinada. “Lo que hacemos nosotros es permitirle a las empresas que adelanten los flujos futuros de sus contratos o suscripciones. Es decir, si cierras un contrato de servicio por 24 meses, Levannta te puede entregar esos 24 meses futuros hoy”, continúa el Co-fundador.

El proceso es simple y efectivo: las pymes pueden anticipar sus ingresos futuros a través de una plataforma tecnológica que analiza datos financieros en tiempo récord. Este enfoque no solo proporciona un acceso rápido a fondos, sino que también elimina la carga de la deuda, permitiendo que las empresas tomen decisiones financieras más flexibles y estratégicas. “Con Levannta, las pymes pueden aprovechar al máximo su potencial de crecimiento y asegurar un futuro próspero en el competitivo mundo empresarial chileno”, finaliza.