Mi Pyme

Las mejores opciones públicas y privadas de financiamiento para pymes y mipymes

Autor: Comerciante, publicado el

Una de las fortalezas del ámbito privado es la rapidez con que las empresas pueden tener acceso a los recursos de financiamiento.

Una serie de opciones para acceder al necesario financiamiento para su mipyme o pyme tienen los emprendedores del país, según recuerda el docente de la Universidad Central, Luis González Jofré.

En ese sentido, el académico de la Escuela de Economía y Negocios apunta que “las alternativas desde el ámbito privado vienen por medio de Banco Estado y Banco BCI, que ofrecen opciones más flexibles para los emprendedores y pymes”.

“Si hablamos del financiamiento público, se cuenta con organismos como Fosis y Sercotec. En ellos existe una gama de fondos concursables, tales como el Capital Semilla/Abeja o Capital Crece. Todos son instrumentos que permiten la creación y/o expansión de micro y pequeñas empresas”, complementa.

Ventajas y desventajas

González Jofré detalla que “para el financiamiento privado, tenemos créditos de consumo, factoring y créditos con garantía del estado (Fogape). En el lado del financiamiento público, están los subsidios por medio de concursos públicos en organismos como SERCOTEC, FOSIS y CORFO”.

“Entre las fortalezas del ámbito privado está la rapidez con que las empresas pueden tener acceso a los recursos de financiamiento. Pero la principal desventaja es que estas empresas deben cumplir con los requisitos de antigüedad y no deuda de los socios que son dueños o representantes de aquellas”, precisa.

Respecto al ámbito público, para el docente de la UCEN, “la ventaja principal es que éstos son subsidios no reembolsables para el micro empresario. Esto permite una inyección de dinero a los negocios de manera gratuita y sin coste para éstas. La principal desventaja es que son todos por concurso público; es decir, su adjudicación no es una certeza. Y en muchos casos se requiere un tiempo para que éstas puedan recibir los fondos adjudicados”.

Emprendedores

Por último, y sobre la existencia de otras posibilidades de financiamiento específicas para los emprendedores, el docente recuerda que “existen concursos en el ámbito privado, de manera ocasional, donde empresas particulares entregan fondos para emprendedores. Entre ellos concursos como Impulso Chileno o iniciativas de empresas como Entel. Premian a empresas o emprendedores específicos por sus ideas de negocio”.