Mi Pyme

Las mujeres facturan: El rol femenino en el exigente mundo del emprendimiento

Autor: Comerciante, publicado el

En el día en que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de género, cabe preguntarnos sobre los desafíos que tenemos como sociedad, los avances y las metas en el rol activo de la mujer en el ecosistema emprendedor.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual se resalta la lucha de las mujeres por la igualdad de género, la participación activa en la sociedad y el empoderamiento femenino en todo ámbito.

Un rubro que sin duda ha colaborado con disminuir las brechas que aun persisten, es el mundo emprendedor, donde cada vez más mujeres se atreven a indagar en los negocios, rubro que les ha dado independencia y solvencia económica.

 Según una encuesta de Mujeres Emprendedoras, los emprendimientos liderados por mujeres en Chile han crecido un 35% en los últimos tres años, y esto es debido a que lo han visto como una opción para poder manejar sus tiempos y mejorar su calidad de vida.

En esa misma línea, otro estudio llevado a cabo por Cadem, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía, llamado Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia, declaró que el 53% de las mujeres emprendedoras encuestadas lograron crear un negocio, incluso durante la pandemia.

“Hemos recorrido mucho en la visibilidad y esto se puede ver en el mundo del emprendimiento, ya que a día de hoy hay muchas mujeres que se arriesgaron a emprender por un tema de necesidad, pero también porque tuvieron una idea y se lanzaron a crear un emprendimiento”, declaró Carolina Samsing, CEO de Nubox y una de las 100 Mujeres Líderes más destacadas de Chile en 2022.

Sin embargo, aún existen brechas, sobre todo en el financiamiento. Según indica Samsing, la inversión en emprendimientos liderados por mujeres, estadísticamente es más bajo que el de los hombres. Según el estudio Female Founder Factor de Startup Chile, estima que el 77% de las mujeres tiene que autofinanciarse para emprender y solo el 14% consigue ingresar a fondos de capital de riesgo.

“Las mujeres son fundamentales para el crecimiento de la economía chilena, todas contribuimos con la transformación del futuro tanto económico como social del país. Hay que considerar que del total de empleos formales en Chile, 65,3% son generados por las mipymes, y más de la mitad de ellas, es decir, 38,6%, son ocupados por mujeres, lo que demuestra el rol clave que tienen”, cierra Samsing a mundoenlinea.cl.

Ante ese panorama, es necesario y urgente continuar el trabajo por visibilizar las desigualdades de género, para lograr una sociedad diversa y con equidad, sobre todo en el mundo de los negocios y las empresas.