Mi Pyme
“Las mujeres tenemos poder en nuestras palabras”
Autor: Comerciante, publicado el
Melina Garrido, redactor publicitario con foco en marcas personales y negocios femenino, se define como una profesional “en constante movimiento”.
Con más de 25 años de formación profesional, la venezolana radicada en Chile nos cuenta qué es el copywriting y cómo se ha convertido en la herramienta indispensable al crear contenido persuasivo para redes sociales.
Desde pequeña escribió sus primeros comerciales como ayudante de su papá en la radio local. Hoy, es una profesional única en su tipo en el país que destaca en el mercado latino.
Recomendamos
¿Qué es el copywriting? ¿Qué significa el término?
El Copywriting no es más que escribir de tal manera que el lector se sienta atraído por lo que escribes para que te compre lo que ofreces o contrate de tus servicios. Se trata de comunicar persuasivamente con palabras, tus ideas.
Eso sí, no cualquier tipo de palabras te van a ayudar a conseguir más clientes y conectar emocionalmente con ellos. El objetivo es crear el contenido de la mejor forma posible y trasmitir “eso” que tanto quieres a tus potenciales clientes
¿Por qué ahora se ha vuelto tan importante para las marcas escribir con persuasión?
En una era digital y con semejante volumen de información, las marcas y profesionales que venden sus productos o servicios en plataformas sociales, saben que su reputación y ventas depende en gran medida del buen uso de las palabras.
Con tanta competencia en el mercado haciendo lo mismo que tú, es importante diferenciarse escribiendo textos que convenzan a tus posibles clientes y los lleve a seguir el camino que tú diseñaste con anterioridad a tu favor. ¡Ojo! No se trata de manipular. Eso lo hace cualquiera. Se trata de hacerlo con el enfoque y estrategia adecuada.
¿En qué se diferencia el copywriting de un redactor?
Un redactor escribirá sus textos para informarte, educarte, entretenerte y hasta inspirarte.
El copywriter buscará que tu lector reaccione de una forma bien específica, y esta usualmente está orientada a un objetivo comercial de venta.
En mi caso particular, estoy formada académicamente para hacer las dos funciones; sin embargo, al escribir, tengo objetivos diferentes cuando hago una, y otra tarea.
¿Cuáles son los errores típicos que más ves en las marcas al escribir su contenido?
Frases trilladas que ya no le dicen “nada” a sus clientes, contenido basado en aspectos fríos, mecánicos e impersonales, que no interesan ni emocionan. Las mismas personas enseñando el mismo perfil de una mujer que, en la era digital ha cambiado rotundamente sus preferencias, gustos y motivaciones al hacer negocios y ¡eso ya no funciona!
Eres la única copywriter latina enfocada en marcas personales y negocios en femenino. ¿Por qué escogiste este nicho?
Aunque suene ilógico, al principio de emprender, las mujeres nos sentimos un poco pequeñas en comparación al resto. Bueno, al menos así me sentí yo en mis comienzos.
Tenemos miedos, no somos tan seguras y de paso, dividimos nuestro tiempo entre diferentes roles…Madre, hija, esposa y demás. Iniciar un negocio y dudar, va de la mano. ¡Es inevitable y normal! Sin embargo, una vez que le ponemos el corazón, ¡no hay quien nos detenga!
Lo hacemos con cada fibra de nuestro ser y comenzamos a llevarlo con mayor confianza. Aunque nos gusta, las mujeres emprendemos por más razones que el dinero.
Lo hacemos para diseñar un estilo de vida que nos permita alcanzar nuestros sueños. Hablo del compromiso por dejar huella y cambiar el mundo a través de un negocio.
¿Cuál ha sido tu reto más complicado hasta el momento?
A nivel personal, reconozco que, levantar un negocio siendo extranjera, me ha costado tres veces más. Tienes que ser muy insistente y aprender a reírte de cada caída porque lo harás bastante. Y a nivel profesional, proyectos con negocios que vienen de áreas tradicionales como por ejemplo abogadas, científicas o algunas consultoras offline. Hacer ese cambio de “chip” para ellas, ha sido más desafiante.
¿Cómo ves el panorama para la redacción persuasiva en Latinoamérica?
Es un terreno muy fértil. A pesar que el copy existe desde principios de la publicidad, no es menos cierto que, primero se desarrolla en unas regiones primero que otras. En español, mis primeros referentes y profesores provienen de España.
De seguro, ellos tomaron referentes a publicistas y redactores norteamericanos, y así va la cadena. El boom digital y la pandemia aceleró el proceso.
Una frase o palabra mal escrita, puede cambiarle el sentido a cualquier idea y poner en riesgo su reputación. ¿Te ha dado miedo al escribir para alguna cuenta en especial?
Con las palabras es delicado, tienes razón. Un texto mal escrito, un acento o frase con otro sentido, corro el riesgo de dañar la reputación y autoridad de un negocio o una clienta, pero me arriesgo. No tengo otra opción. El día que no me dé miedo, fue porque perdí el alma, el corazón y el sentido.
Si te da miedo tomar una decisión, o dar un paso, también en el fondo es porque tienes un profundo respeto por tu oficio. Sabes que tiene un impacto en la vida de alguien más. Eso es tener sentido de responsabilidad y ética.
Tu podcast: “Sonríe al escribir”, es de los 60 podcast más escuchados en Chile en la categoría de marketing digital. ¿Qué te ha diferenciado?
El podcast es un formato que adoro y se nota mucho. Me siento como cuando hacía radio en mi país. Es magia. Es una conversación íntima y personal con mi comunidad donde no solo ofrezco tips, sino también comparto mis vivencias como emprendedora. Me dicen algunas oyentes que parece que se estuvieran tomando un cafecito conmigo en la terraza de su casa. Eso lo agradeceré por siempre.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a ser Copywriter?
Lee, escribe y no te de miedo en invertir en una buena formación si lo crees necesario. Le diría que escribir para vender no es redactar lo primero que te salga, ni lo que tú crees que funciona o lo que tú crees que quiere escuchar tu clienta. Es hacerlo con técnica e investigación. No es “tirar 4 palabras bonitas en un post”. Es crear soluciones reales para responder los deseos más profundos de tu clienta mujer y destruir objeciones “con palabras”.
Le diría que trabaje su marca personal, y a diferencia del resto, ponga sus dones, talento y habilidad al servicio de la gente desde su corazón. Siempre, siempre, siempre retorna.