Mi Pyme

Más de la mitad de los emprendimientos en Chile son liderados por mujeres

Autor: Comerciante, publicado el

Además, un 59% de las pequeñas empresas son de carácter familiar y un sustento fundamental para su economía.

Durante el mes de junio se realizó un estudio realizado por Sumup Chile, que reveló que un 59% de los emprendimientos chilenos tiene carácter familiar y un 58% del total nacional son liderados por mujeres.

La encuesta, que contó con la participación de más de 1.700 dueños y dueñas de negocios de todo el territorio nacional, tiene por finalidad retratar cómo son los verdaderos emprendimientos familiares en nuestro país.

Mediante el estudio también se pudo obtener una radiografía de las características de quienes componen estos negocios, destacándose el vínculo familiar y la cercanía de sus integrantes. Junto a esos datos también se reveló que un 40% de esos emprendimientos fueron creados durante la pandemia.

“Existe un común denominador en los dueños y las dueñas de negocios que entrevistamos: la digitalización de sus negocios (medios de pago, redes sociales, etc) , que ha sido clave para crecer y con este crecimiento no sacrificar su esencia, donde lo más importante sigue siendo la cercanía con sus clientes y dónde “atendido por su dueño/a” tiene gran relevancia. Esto nos dice mucho acerca de los emprendedores chilenos”, señala Ignacia Benavente, Gerente de marca y comunicaciones de SumUp.

 La investigación señala que un 97% de los negocios familiares están compuestos por 2 a 5 trabajadores, que un 34% de estos trabaja con su familia sin que reciban un sueldo y un 32% tiene un trabajo formal aparte. El estudio también da cuenta de que existe una importante presencia de la mujer en los negocios chilenos, ya que el 58% de estos son liderados por ellas. El negocio familiar es un buen complemento de ingreso y si sigue creciendo puede sostener a toda la familia.

“Después del estudio de emprendimiento femenino que realizamos en octubre del 2021 nos dimos cuenta que muchas mujeres emprendieron para aumentar sus ingresos durante la pandemia, esto explica, en gran parte, la fuerte presencia de la mujer en los negocios de Chile”, concluye Benavente.