Mi Pyme
Ministra del Trabajo: “Las pymes son las que más se han adaptado a las 40 horas”
Autor: Comerciante, publicado el
Tras la celebración del Día del Trabajador, la jefa de cartera, Jeanette Jara, además afirmó que en Chile “es necesario que se pague mejor”.
A propósito del Día del Trabajador, que recién pasó, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó la Ley de 40 horas laborales y deslizó una crítica por, según ella, los bajos sueldos que tiene la población chilena.
En diálogo con Meganoticias Ahora, la secretaria de Estado valoró el avance que ha tenido la Ley de 40 Horas y sobretodo el buen recibimiento que han tenido las pymes.
Recomendamos
“A partir de que el programa de Gobierno del Presidente Boric toma esto en su compromiso con la ciudadanía aparece un gran número de empresas que están hoy día con 40 horas, de las cuales, además, la noticia yo diría más importante, es que el 90% de ellas son Pymes. Y lo comento porque muchas veces se pone a las pymes como ejemplo para no avanzar”, afirmó.
A propósito de eso, la secretaria de Estado se refirió al caso en que no se cumpla esta norma. “lo que la ley contempla es que a las micro y pequeñas empresas se entregarán una especie de parte de cortesía, donde uno va y le dice que tiene que ratificar la situación (…), pero no se le cursa multa en primera instancia”, mencionó.
“Principalmente, se hace porque dentro de todo el mundo de las empresas sin duda las más pequeñas son las que cuentan con menos asesoría y apoyo, por tanto, lo que se busca es brindarle un apoyo más que sancionarlas de buena a primera”, agregó.
Pese a aquello, la ministra valoró la buena acogida de las pymes. “Eso tiene unos primeros meses que se establece así. Con la Dirección del Trabajo estamos permanentemente monitoreando ese espacio porque, al contrario de lo que uno podría creer, las Pymes son las que más se han adaptado. Entonces, han sido las que han ido más rápido, justo al revés de lo que se podría pensar”, lanzó.
“Paguen mejor”
La jefa de cartera de Trabajo también hizo hincapié en que en Chile se pague mejor, y que los sueldos tengan “una distribución más equitativa, porque están todos muy pegados al salario mínimo y esa es una realidad, yo no lo puedo obviar. Aquí la labor es actuar sobre la evidencia, sobre los datos concretos, más que sobre los perjuicios. Y cuando se señala que un trabajador preferiría la informalidad (…) la verdad es que son las condiciones en las cuales se le ha ofrecido trabajo en el último tiempo que tiene mucho que ver, a mi entender”.
“Creo que en nuestro país es necesario que se pague mejor, porque este es un país que crece, que ha crecido mucho, y que persiste en él una profunda desigualdad”, cerró.