Mi Pyme

Ministro de Economía anuncia un nuevo programa para apoyar el desarrollo de cooperativas

Autor: Comerciante, publicado el

 Iniciativa de Sercotec otorgará subsidios para crear y fortalecer este tipo de organizaciones en el país. Se podrá postular desde el martes 4 de julio a las 15.00 horas hasta el 4 de agosto en www.sercotec.cl.

El Ministerio de Economía y el Servicio de Cooperación Técnica anunciaron la apertura de un nuevo programa denominado Creación y Fortalecimiento de Cooperativas, orientado a apoyar el desarrollo de este tipo de organizaciones en el país.

La iniciativa busca fortalecer el sistema cooperativo a través de la implementación de acciones que mejoren la capacidad de gestión de estas organizaciones y los beneficios a sus asociados, lo que implica avances en su desarrollo digital, modelos de negocio sostenibles, estrategias de marketing y nuevos canales de comercialización.

Esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto total de $1.484 millones, con el que se espera beneficiar a 73 cooperativas a nivel nacional. Aquellas que resulten seleccionadas accederán a un subsidio no reembolsable para financiar un plan de inversiones en capacitación, asistencia técnica, marketing, ferias, eventos, compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y capital de trabajo.

Para quienes buscan crear una cooperativa el programa considera un subsidio no reembolsable de $8 millones, mientras que el subsidio para el fortalecimiento de cooperativas existentes alcanza los $20 millones. En ambos casos los beneficiarios contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de 8 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa.

El lanzamiento de la iniciativa fue encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, quienes visitaron las instalaciones de la cooperativa La Pataleta, en Valparaíso, que comercializa obras de escritores nacionales emergentes y que prontamente comenzará a producir sus propios libros con apoyo de Sercotec.

En la actividad, el ministro Grau se refirió a la relevancia que tienen las cooperativas para el gobierno, señalando que “es una forma complementaria pero muy importante de hacer economía, de trabajar en conjunto”. El ministro destacó además la capacidad de las cooperativas para adaptarse a situaciones complejas: “como las cosas se comparten y como uno trabaja finalmente en equipo, eso significa que en los momentos malos entre todos salen adelante, y en los momentos buenos también se distribuye mejor el fruto de esos momentos buenos. Así que las cooperativas tienen un rol fundamental en la economía”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, resaltó el trabajo participativo que se realizó para construir este programa. “Cooperativas de distintos sectores del país y representantes públicos y privados de la economía social aportaron desde sus experiencias y necesidades al diseño del instrumento, sumado a la experiencia y motivación de los equipos técnicos de Sercotec en el fomento a las cooperativas”, señaló. “El modelo cooperativo está en auge, con nuevas generaciones de emprendedores y emprendedoras que están apostando por este tipo de organizaciones, motivados por sus ventajas competitivas, su rol protagónico en el desarrollo sostenible y sus principios de democracia, justicia, cooperación, reciprocidad, participación, equidad y ayuda mutua”, agregó la gerenta general de Sercotec.

Según el boletín estadístico la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, el cual es actualizado mes a mes, a mayo 2023 existen en Chile 1.728 cooperativas vigentes y activas, lo que representa un crecimiento de 10,4% comparado con mayo 2022. 

Cómo postular

Al nuevo programa podrán acceder grupos de personas naturales o jurídicas que cumplan con el mínimo de integrantes exigido por la Ley General de Cooperativas (DFL N°5) o personas naturales que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, cooperativa de trabajo o cooperativa de servicio.

Además, podrán participar cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativas de trabajo o de servicios legalmente constituidas, activas y vigentes. Excepcionalmente podrán postular cooperativas de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de consumo y cooperativas de ahorro y crédito que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. En ambos casos las ventas netas promedio anual por cada socio no pueden ser superiores a 25.000 UF.

La postulación se realiza en www.sercotec.cl, donde las organizaciones interesadas pueden descargar las bases de la convocatoria y completar el formulario de postulación y los documentos requeridos. El plazo vence el 4 de agosto a las 15:00 horas.