Mi Pyme
Mujeres de pueblos originarios se capacitaron en habilidades digitales
Autor: Comerciante, publicado el
Decenas de emprendedoras y jefas de hogar de Peñalolén, en su mayoría mapuches, lograron su certificación a partir de un programa formativo en competencias laborales.
Con la participación del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se realizó la ceremonia de cierre del curso “Habilidades para el Desarrollo Digital”, que benefició a 24 mujeres que participan en la oficina de pueblos originarios del municipio. La iniciativa forma parte de un programa de ClaroVTR y ONU Mujeres que brinda clases gratuitas para impulsar la inserción laboral femenina mediante capacitación en destrezas digitales.
Luego de dos meses de clases, estas jefas de hogar y emprendedoras obtuvieron su certificación que acredita su aprendizaje en el manejo de planillas de cálculo compartidas, gestión de redes sociales y el conocimiento de herramientas para mejorar sus competencias socioemocionales de liderazgo personal.
Recomendamos
En la oportunidad, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “como Subtel nos encargamos de que exista la conectividad adecuada en cada rincón de este país, pero también debemos entregar a las personas las capacidades digitales y apoyo para su acceso a las tecnologías. Por eso, valoramos esta gran iniciativa que surge gracias a la unión del mundo público y privado, que permite a mujeres emprendedoras y jefas de hogar conectar con el mundo a través de una efectiva inclusión digital que contribuye tanto a su calidad de vida, desarrollo de sus emprendimientos y, en este caso, la difusión de la cultura de nuestros pueblos originarios”.
En tanto, la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao, aseguró que “hace un tiempo atrás nos reunimos acá con varias mujeres en un conversatorio de mujeres indígenas. y una de las cosas que plantearon era que ser mujer es súper complejo, cuántas veces nos enfrentamos esas brechas con gran dificultad. Y lo que necesitaban son oportunidades laborales, oportunidades para el emprendimiento, oportunidades para el desarrollo en la educación”.
“Hoy día la alfabetización no es solo aprender a leer y escribir, hoy día el aprender habilidades digitales es parte de la alfabetización de este precepto y qué bueno que hayan buscado un aliado estratégico como es la municipalidad de Peñalolén”, agregó la edil.
Gabriela Rosero, Jefa de Oficina de ONU Mujeres en Chile, subrayó la importancia de forjar alianzas sólidas como pilar fundamental para impulsar un mundo digital más inclusivo y equitativo. “Este tipo de iniciativas tienen un papel fundamental en la reducción de la brecha digital que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, en particular a las mujeres indígenas. Se trata de acciones esenciales para lograr un avance directo en la consecución de la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el fomento de un crecimiento económico inclusivo”, comentó.
Rosero añadió que “estas iniciativas no solo desafían y superan las barreras existentes, sino que también impulsan un cambio sistémico que favorece la participación plena y efectiva de todas las mujeres en la sociedad digital, promoviendo así una sociedad más justa y equitativa en su conjunto”.
Por su parte, la gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR, Cyntia Soto, explicó que “nuestro objetivo como compañía es aportar a la disminución de la brecha digital en todos los segmentos sociales, y muy especialmente en niños y mujeres, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este fin desde hace ya varios años realizamos alianzas con instituciones como ONU Mujeres, porque estamos convencidos de que colaborativamente es posible abordar los tremendos desafíos de equidad que tenemos como país”.
Marta Porma es oriunda de Puerto Saavedra y fue una de las mujeres de pueblos originarios que logró certificarse en este curso. Es educadora intercultural y tiene un emprendimiento de comida mapuche, la que vende en diversas ferias y encuentros. Además, enseña mapudungún. “”Fue muy bonita la experiencia, en verdad me encantó hacer el curso. El profesor me gustó mucho, porque explicaba todo muy bien, y de manera muy clara. Aprendí muchas cosas interesantes y entretenidas, como Canva, porque ahora sé bien cómo usar las imágenes. Me ayudó mucho para poder hacer crecer mi emprendimiento”, aseguró.
Cabe señalar que este es un programa gratuito de capacitación en desarrollo de habilidades digitales en la Región Metropolitana, el cual comenzó el 2021 y ya han sido más de mil las mujeres beneficiadas a través de estos cursos a partir del desarrollo de competencias digitales que se requiere hoy en el mundo laboral.