Mi Pyme

Patrimonio y desarrollo: El apogeo de la Peluquería Francesa en sus 154 años

Autor: Pavel Burton, publicado el

Ubicado en el corazón del Barrio Yungay, hoy en día, sector famoso por acoger la casa del Presidente de la República, se destaca este antiguo local que se niega a morir por el paso del tiempo y que, al contrario, renace con nuevos sabores y atracciones.

El Barrio Yungay es uno de los sectores de la capital que cuenta con la mayor cantidad de historia y patrimonio. Aquello se puede ver simplemente en sus calles, sus adoquines, sus edificios del siglo XIX y por supuesto sus locales que resisten el paso del tiempo, mientras que otros renacen como el ave Fenix.

Uno que sin lugar a duda pasa por un gran momento y que ha debido sortear cuanta dificultad se le ha cruzado es la Peluquería Francesa, histórico recinto ubicado en la intersección de calle Libertad con Compañía de Jesús, a apenas una cuadra de la casa del Presidente Gabriel Boric.

Cristian Lavaud, actual propietario de esta peluquería que también ofrece servicio de restaurante y cafetería, cuenta parte de la historia de este local y como se ha potenciado durante los más de 154 años que tiene de historia y que vio pasar en su tiempo a personajes ilustres, tales como actores, intelectuales, ex Presidentes, poetas de la época, etc.

“Esto había quedado muy dañado por el terremoto del 85, pero con el tiempo me gané un proyecto de remodelación del edificio y todo el negocio se mejoró. Revivió la peluquería por la habilitación de una cafetería y restaurantes, se hermosearon las instalaciones y se hizo mucho más atractivo para el turista”, cuenta Cristian.

Cabe destacar que la Peluquería Francesa se mantuvo como un rincón de estilo europeo aun después de la muerte de Tauzan. Emilio Lavaud, hijastro de Tauzan, se quedó con el legado y continuó hasta que después lo sucedió un chileno, Manuel Cerda, quien hasta el día de hoy sigue en ese lugar. Y la historia familiar se renovó cuando el nieto de Lavaud, el propio Cristian, decidiera adquirir la peluquería e impulsarla nuevamente el 2011, bajo el concepto de Boulevard Lavaud.

“Me propuse rescatar esta historia, este legado histórico, darle vida y comencé a estudiar mucho sobre el barrio y de a poco se ha ido recargando de esa energía patrimonial nuevamente. Obviamente hay un esfuerzo muy grande detrás, la gente lo siente así y lo valora”, señala el propietario.

En cuanto a los productos que ofrece en restaurante y cafetería, Lavaud explica que el recinto “tiene una repostería de excelencia, con tortas caseras de diferentes tipos, y en cuanto a plato, los caballitos de batallas son la lengua almendrada, garrón de cordero, pato naranja, atún, salmón, también hay pizzas, sandwich, tenemos mucha variedad para todos los gustos”, describe.

Antig:üedades

Una de las características que tiene actualmente la Peluquería Francesa es la gran cantidad de antigüedades que posee y objetos de época. Cuadros, utensilios, mesas, sillas, radios, etc, son cientos de artículos recopilados para adornar el recinto y otorgarle aún más ese carácter de histórico y patrimonio, que bien cuenta Lavaud.

“Son años de ir cachureando, buscando cosas y como tenemos un espacio gigante podemos atesorar muchos utensilios que en una casa más pequeña sería imposible. La gente que se deshace de cosas, nosotros las evaluamos y la rescatamos”,finaliza.