Mi Pyme

Pymes deberán desembolsar millonario pago mensual para pagar nuevo IVA a servicios

Autor: Comerciante, publicado el

122.697 pymes en total se verán afectadas por el impuesto, lo que representa el 8,8% de las compañías de todo el país.

Desde el 1 de enero comenzó a regir el nuevo Impuesto de Valor Agregado a servicios, el que está generando gran dolor de cabeza a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por las implicancias que genera el tributo a sus arcas.

Según un análisis realizado por Maxxa, fintech de servicios financieros, y basándose en cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), todas las empresas de servicios deberán desembolsar $248.399 millones (US$283 millones) mensualmente para saldar el pago total del IVA.

En total, serán 122.697 micro, pequeñas y medianas empresas las que tendrán que comenzar a pagar el impuesto. Estas corresponden al 8,8% de las compañías chilenas. Muchas de ellas, en su gran mayoría, comenzarán a agar IVA por primera vez.

“Las pymes se verán enfrentadas de golpe a un problema importante y con el consecuente “socavón” de capital de trabajo al que tendrán que hacer frente los primeros meses del nuevo tributo. En la mayoría de los casos, a las pymes les pagan en plazos de 40 a 90 días por sus servicios y para saldar el IVA tendrían que mantener dinero en caja, el que seguramente no tienen contemplado. Acá las empresas tendrán que tener abiertas todas sus líneas con instituciones financieras, desde bancos a fintech, que les permitan contar con capital lo antes posible”, afirma Diego Plaza, analista financiero de Maxxa.

Respecto a los rubros más afectados, Maxxa arroja que son Actividades Financieras y de Seguros con 42.061 empresas, Comercio al Por Mayor y al Por Menor con 20.713, y el rubro de Información y Comunicaciones con 17.636.

Por último, el analista financiero tributario comentó que “el plazo otorgado por el SII para que las empresas adecúen sus estructuras corporativas para eximirse del gravamen hasta el 30 de junio próximo es insuficiente, ya que reviste “complejidades” adicionales que al parecer no han sido contempladas. Como, por ejemplo, la necesidad de que las empresas tengan la claridad absoluta de cumplir con los requisitos, ya que el proceso puede ser rechazado tras meses de estudio por parte del SII y, en dicho caso, las empresas tendrán que responder retroactivamente e integrar el IVA que no pagaron en su momento”.