Mi Pyme

Pymes en Línea: la plataforma gratuita que ha capacitado a más de 63 mil emprendedores en ventas digitales

Autor: Pavel Burton, publicado el

El proyecto impulsado por CORFO pretende que las pequeñas y medianas empresas de todo Chile accedan sin costo alguno a cursos y talleres virtuales que les permita impulsar su negocio a través del comercio electrónico, y así puedan aumentar sus ventas utilizando las tecnologías digitales disponibles.

Con el objetivo de entregarle a los emprendedores de nuestro país los conocimientos y las herramientas necesarias para que empiecen a digitalizar su emprendimiento de una manera ágil y efectiva, los talleres y cursos virtuales de capacitación que ha impulsado de manera gratuita la plataforma “Pymes en Línea” ha permitido, que en menos de un año y medio, más de 63 mil pequeñas y medianas empresas de todo el país hayan logrado migrar al comercio electrónico.

La iniciativa promovida por CORFO y que surgió como una ayuda para los emprendedores en plena pandemia del Covid-19, pretende que éstos aprendan a potenciar su negocio y vendan por internet, instruyéndose de manera gratuita en áreas tan diversas como en el comercio electrónico; redes sociales; marketing digital y promoción del negocio; medios de pago digital; importación, logística de pedidos y despachos, y atención del usuario y servicios de postventa. Actualmente, la plataforma cuenta con el apoyo de más de 70 expertos en diversas áreas y a la fecha, se han realizado más de 280 horas de clases virtuales y transmisiones en vivo.

“Esta es una plataforma que pretende ser una red de apoyo gratuita que les permita encontrar diversidad de contenidos digitales y herramientas formativas que logren potenciar su negocio. El fin de esta iniciativa es que las Pymes en Chile aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con clientes y proveedores, utilizando de manera eficiente y estratégica las tecnologías digitales disponibles. Hoy, el 50% de quienes reciben estas capacitaciones son mujeres y el 20% corresponden a emprendedores de regiones”, aseguró Rocío Bastías, ejecutiva de soporte y operaciones de Pymes en Línea.

La ejecutiva de la plataforma educativa agregó que “hoy los emprendedores no sólo pueden acceder a cursos y charlas de expertos, sino que también a contenidos de apoyo en línea que los acompañe en su introducción en las ventas electrónicas con acceso 24/7, según sus tiempos y ritmos. El próximo paso que estamos dando es buscar conectar y canalizar la propuesta de valor que nos entregan nuestros aliados por medio de alianzas colaborativas. Además, seguimos entregando más asistencias técnicas, servicios a la medida y ampliando la oferta de mentorías con el fin que más PYMES se sumen a las ventas digitales”.

Como parte del trabajo que está siendo para instalar capacidades e incorporar a las PYMES en la era de la tecnología digital, todos los sábados de cada mes se están realizando clases virtuales interactivas en www.pymesenlinea.cl, lo que permite a los emprendedores pueden acceder a ellos sin costo alguno. Según consignó la plataforma virtual, para marzo se realizarán cuatro charlas magistrales: “Fotografía de productos para principiantes”, “Formaliza tu emprendimiento”, “Fondos públicos para financiar tu emprendimiento”, y “Todo lo que debes saber para emitir boletas y facturas”.

Cabe destacar que la inscripción de los cursos y talleres de capacitación sincrónicos y asincrónicos que sean realizados a través de la plataforma virtual siempre serán gratuitos, no sólo para las PYMES sino para quienes estén pensando en emprender. Asimismo, quienes participen de estos cursos tendrán la oportunidad de participar en foros y de una comunidad virtual que les permita a los beneficiarios intercambiar experiencias y conocer casos de éxitos que les permitan hacer crecer su negocio.