Mi Pyme

¿Qué debe hacer una pyme si sufre un ciberataque? Experto entrega tips claves para resguardarse

Autor: Comerciante, publicado el

En 2023 la cantidad de ciberataques aumentó en un 138% y un 90% de las organizaciones del país no están lo suficientemente preparadas para defenderse de ataques informáticos, según cifras de Chiletec.

Durante y después de la pandemia los ciberataques crecieron exponencialmente y muchas empresas se dieron cuenta de la vulnerabilidad a la que estaban expuestas, sin embargo, la mayoría sin tener herramientas para implementar soluciones rápidas, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a un informe realizado por National Cyber Security Index, Chile se encuentra en el puesto 56 a nivel mundial en materia de ciberseguridad. Por otro lado, Chiletec señaló que durante el 2023 la cantidad de ciberataques aumento en un 138% en comparación con el año anterior y un 90% de las empresas del país aún no está lo suficientemente preparadas para enfrentarse a ataques informáticos.

Qué hay que considerar

En este sentido, es fundamental que las pequeñas y medianas empresas sepan qué hacer y cómo actuar al momento de un ciberataque, ya que muchas veces son las más expuestas por el hecho de no siempre contar equipos especializados dentro de las empresas para resolverlo. Iván Gomolinsky, Chief Operating Officer de Security Advisor señala que “Lo relevante es el nivel de madurez de la misma respecto a ciberseguridad. A partir de ello, es posible seguir un camino para lograr ir cubriendo distintas aristas de ciberseguridad”.

La primera clave y una de las más importantes es la concientización de los problemas de ciberseguridad a los qué podría estar expuesta la organización, esto se puede lograr por medio de crear seguridades básicas de servidores,revisión de técnicas de hackeo ético para evaluar las vulnerabilidades respecto de un atacante de las aplicaciones, seguridad en el contacto con internet y páginas emergentes. 

Asimismo, Iván Gomolinksky explica que la “detección de amenazas es crucial para lograr realizar un análisis y responder a ello, ejecutando monitoreos sobre sus activos digitales”. Esto permitirá reaccionar a tiempo y tratar de resguardarse del ciberataque.

Por otro lado, otro consejo tiene que ver con “asesorarse con un especialista en los aspectos legales y regulatorios. Buscar apoyo de especialistas técnicos para mitigar, erradicar y recuperar los activos afectados. Nunca pagar los rescates solicitados” enfatiza el experto de Security Advisor.

El desafío está en invertir y buscar las mejores soluciones de seguridad digital que sean efectivas para cada tipo de empresa, con el objetivo de evitar ser víctimas de ataques que pueden ser muy perjudiciales para la organización.

“El ciberdelito hoy no discrimina por industria. Si bien hay ataques dirigidos, en muchos casos los ataques son masivos y genéricos. Por eso la relevancia de la nueva normativa, que alcanza todas las verticales de negocio” finaliza Iván Gomolinsky, COO de Security Advisor.