Mi Pyme

¿Qué es la “Ley de Autorizaciones”?: Proyecto ayudaría a 850 mil cesantes que buscan emprender

Autor: Comerciante, publicado el

Presentado el pasado 15 de enero, la medida busca ayudar a miles de personas que están sin trabajo e intentan desesperadamente emprender en algún negocio. Conoce de qué se trata.

La nueva Ley de Marco de Autorizaciones Sectoriales fue analizada este lunes por las autoridades y se publicaron las normativas que agilizarán los 380 trámites que impulsarán la economía.

Cabe consignar que las autorizaciones sectoriales son fundamentales para la economía del país, ya que permiten conciliar el desarrollo de actividades económicas, en especial las de impacto social o de riesgo.

Ante esto, el pasado 15 de enero se presentó  el proyecto que daría pie a la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales.

Luego de numerosos estudios y reuniones, los actores vinculados a este problema que afecta al sector público reconocieron que las leyes actuales carecen de coherencia regulatoria, lo que genera demoras e incerteza jurídica.

Por esa razón, una buena ley con un correcto régimen de regulaciones es fundamental para elevar niveles de crecimiento y productividad.

El proyecto como tal, implica crear un sistema inteligente de permisos con la finalidad de agilizar procesos, simplificar y dar mayor certeza a inversionistas.

Hasta el momento, se contemplan 380 permisos exigidos por 37 servicios y 16 ministerios, con la finalidad de realizar proyectos ministeriales o de menor envergadura como almacenes locales.

A continuación, se muestran las nuevas normas que deberán ser observadas al momento de resolver solicitudes sectoriales:

  1. Inicio del procedimiento mediante formulario único: permite estandarizar requisitos exigidos por las distintas reparticiones públicas, lo que se reduce los espacios de discrecionalidad y releva aquellos aspectos reglados contenidos en la norma.
  2. Examen de admisibilidad: reduce el volumen de solicitudes defectuosas para optimizar la capacidad de servicio.
  3. Requerimiento de información complementaria: restringe antecedentes e información que puede requerir un servicio durante la tramitación de una solicitud. Permite que se solicite información adicional solo en la medida en que esta sea indispensable.
  4. Reglas para la tramitación de informes: se establecen plazos y reglas de silencio para evitar demoras, además de cautelar la certeza jurídica.
  5. Plazos máximos y reglas claras para el uso de silencio: aclara cuáles son los plazos aplicables en la materia. El silencio administrativo se establece como una garantía del interesado ante la inactividad de la Administración, opcionalmente.