Mi Pyme

¿Qué falta para que se apruebe el aumento al salario mínimo?

Autor: Comerciante, publicado el

Tras ser respaldado en la Cámara Baja, la iniciativa pasa al Senado, donde será revisada por las comisiones de Trabajo y Hacienda.

Alrededor de 830 mil personas resultarán beneficiadas con el aumento del sueldo mínimo en el país, según datos proporcionados por el Ministerio del Trabajo.

Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara, por 143 votos a favor y una abstención, la idea de legislar sobre el proyecto de Ley que aumenta el Salario Mínimo en dos fases, hasta llegar a los $400.000 durante el mes de agosto.

Cabe recordar que la propuesta llegó al Congreso tras un histórico acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones de Pymes y MiPymes.

Con sus aprobación en la Cámara Baja, la iniciativa ahora avanza al Senado, donde será revisada por las comisiones de Trabajo y Hacienda.

¿Qué falta?

El proyecto, además, contempla un incremento del 47% de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar (SUF). También incluye un subsidio a las Pymes y MiPymes de $22.000 por cada trabajador o trabajadora que, en los meses previos a mayo de 2022, percibía el salario mínimo.

Las principales críticas de la oposición a la iniciativas se enfocan en el monto del subsidio a las pymes y al aumento en la asignación familiar o subsidio único familiar, con el que se busca compensar el alza de la canasta básica familiar.

Con ese primer paso ya dado, el proyecto avanza al Senado, donde en primera instancia será revisado por las comisiones de Trabajo y Hacienda. Por ahora, no hay fecha para dicha votación, según precisó chileas.com.