Mi Pyme

Revisa las diversas opciones de financiamiento para pymes

Autor: Comerciante, publicado el

Sean tanto públicas como privadas, la idea es acceder a ellas para lanzar un emprendimiento o consolidar un negocio ya en marcha.

Tanto en el sector público como en el privado existen opciones de financiamientos entre las que pueden elegir quienes buscan crecer o consolidar su pyme, o aquellos que están comenzando su negocio.

Entre las segundas figura la oferta bancaria, a través de líneas de sobregiro, créditos de consumo y de fines generales.

Y también mediante créditos hipotecarios, “para la adquisición de locales, establecimientos y fábricas, además de leasing, es decir, arriendos con opción de compra, y tarjetas de crédito”, según detalla Luis González, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

Añade que en el mismo grupo se encuentran algunas organizaciones, “como el Fondo Esperanza, que apoyan a micro emprendedores con créditos de corto plazo para financiar capital de trabajo y compra de activos”.

En el caso de financiamiento público, el docente menciona “instituciones como FOSIS, con sus programas de inversión; Sercotec, con su oferta de capitales Semilla, Abeja, Crece y Recupera tu Pyme, y finalmente CORFO, con los programas de apoyo a la recuperación”, complementa.

Cuando se le pregunta por cual de las dos fuentes de financiamiento es más adecuada para quienes no tienen experiencia previa, no duda en responder que “ambas”.

Otras opciones de financiamiento

Y a continuación menciona otras alternativas de financiamiento privado.

1.- Factoring: consiste en traspasar la cartera de clientes a una empresa de factoraje, la cual le anticipa los flujos descontando un porcentaje del valor de la cartera de cuentas por cobrar.

2.- Leasing: Se realiza un contrato por activos productivos o inmobiliarios por el cual se pagan cuotas en ciertos plazos fijados pudiendo además optar por el lease-back con los activos propios o agregar cláusulas de opción de compra.

3.- Plataformas de financiamiento participativo, como crowdfunding u otras: se postula el proyecto a una plataforma de aportadores de dinero quienes definen las condiciones para acceder al financiamiento, no todas las empresas pueden postular a este financiamiento ya que puede existir un sesgo a financiar empresas iniciantes o de cierto sector productivo.

4.- Capital de riesgo: se obtiene en financiamiento sujeto a compartir la gestión de la empresa durante un tiempo adquiriendo un compromiso de desempeño en un plazo. Es ventajoso para empresas que tienen claro su proyecto, sus fortalezas y debilidades.