Mi Pyme
Tienda física vs Ecommerce: ¿la pelea del siglo?
Autor: Comerciante, publicado el
En Chile, según los datos de Statista, más de 12 millones de chilenos compran por internet, dejando de lado a las tiendas o productos en físico, pero sacando a la luz los desafíos y dificultades de existir en el mundo digital.
El ecommerce ha permitido que las marcas sean capaces de existir sin la necesidad de contar con una tienda que venda sus productos en físico. Actualmente, más de 9 mil empresas en Chile utilizan el comercio electrónico y los especialistas proyectan que cientos de estas seguirán surgiendo en un 100% de forma digital, dejando a las tiendas físicas como un modalidad poco usada.
“La penetración del internet en Chile hoy alcanza el 90% de la población, lo que facilita el crecimiento del ecommerce. El 2022 creció un 20% con respecto al año anterior y se espera que continúe creciendo a un ritmo acelerado en los próximos años”, comenta Salvador Achondo, CEO de Getback.
Recomendamos
Un ejemplo a nivel mundial es Amazon, la cual desde su origen en la venta online de libros, en 1994, y en la actualidad con más de 350 millones de productos disponibles para la venta; ha marcado tendencia en el quehacer del comercio electrónico. ¿Parte de su estrategia? La automatización de procesos, foco en la atención al cliente y un manejo logístico de primera.
“Amazon es líder y referente, no solo por ser pionero en la industria, si no por su “cliente centrismo”, este se desvive por que la experiencia de cliente sea 360°. Teniendo muy claro que la venta no termina con la entrega del producto, si no que cuando el cliente decide quedarse con la compra. Amazon ha sido uno de los principales actores que han impulsado reducir la fricción en la post venta”, agrega Achondo.
Según la información recopilada por Euromonitor, en Chile ha crecido el ecommerce en más de un 230% desde hace 5 años, por lo que se ha generado un escenario favorable que permite proyectar el origen de las tiendas desde el internet.
Además de ser una modalidad más rentable, al reducir costos en el arriendo de espacios, personal, etc; implica desafíos de carácter tecnológico. “Los ecommerce tienen distintos tipos de desafíos. Desde la confianza de un consumidor que se encuentra inseguro al momento de comprar, por que no puede ver o tocar el producto, lo cual aumenta considerablemente las devoluciones, hasta el costo logístico y operacional de gestionar el proceso de ida y vuelta”, finaliza el CEO de Getback.
Otro de los desafíos de las tiendas digitales es su seguridad y estabilidad. “Como todo negocio que se desarrolla en el espacio digital, y considerando que en los últimos años se triplicó la cantidad de operaciones y usuarios, los aspectos de seguridad son cada vez más críticos y relevantes”, comenta Iván Gomolinsky, director de Operaciones de Security Advisor Chile.
“El mejor equilibrio del ecommerce está entre la seguridad aceptable y la fricción al momento de hacer el onboarding, recibimiento, del cliente y el check out, optimizando los KPIs y garantizando paralelamente un entorno de ciberseguridad aceptable”, agrega el especialista de Security Advisor.
Algunos de los ataques cibernéticos que más se repiten son el fraude y los casos de apropiación de cuentas (Account Take Over) del comercio, así también hacia su cadena de suministro, que integran terceras partes para gestionar sus cobros (pasarelas de pago) o empresas de logística para la distribución.
Por último, es esencial la gestión de infraestructura en nube y multinube. “Para atender esta arista es ideal implementar un correcto Control de Postura en nube y aplicar los principios de Zero Trust para este tipo de entornos. Esto es posible implementando métodos de control de fraude y gestión de identidades tradicionales, por medio de técnicas de biometría comportamental, chequeo de reputación (mails, número de móvil, usuarios en redes sociales, bin de tarjetas) u otros aspectos no directamente relacionados con la transacción”, concluye Gomolinsky.