Mi Pyme
Todo lo que se debe saber sobre la operación Renta 2023
Autor: Comerciante, publicado el
Realizar una correcta declaración de impuesto significa para una empresa el correcto cumplimiento tributario.
La declaración de impuestos a la renta es una obligación de carácter anual que debe ser cumplida por empresas y personas naturales en el mes abril de cada año. “Se trata de un trámite que se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta”, sostiene Guillermo Fuentes, director de la carrera de Contador Auditor de la Universidad Central.
“Realizar una correcta operación renta significa para una empresa el correcto cumplimiento tributario. Esto implica declarar todos los ingresos y gastos del año 2022 de manera fidedigna, para recibir, según sea el caso, la devolución de impuestos de manera oportuna”, enfatiza, y recalca de que esta manera se evita “que el SII realice la retención de esa devolución por inconsistencia de información entre lo declarado por la empresa y la información que maneja el servicio”.
Recomendamos
Respecto de a qué debe estar especialmente atenta la persona que realiza esta tarea, sobre todo si es la primera vez, el académico indica que en el caso de las personas naturales, lo más relevante es saber si están o no obligados a declarar. Y luego identificar los beneficios a los que pueden suscribir.
“Por ejemplo, los intereses por crédito de garantía hipotecaria que tienen un tope de 8 UTA, o los por gastos de educación que corresponde a 4,4 UF por hijo, siempre y cuando se haya descontado el impuesto único en la liquidación de sueldo del trabajador”, detalla.
En cuanto a las empresas, “es clave que identifiquen el régimen tributario al que están acogidas. Deben tener al día los libros contables exigidos por el SII para una eventual fiscalización, y confeccionar las declaraciones juradas considerando las fechas límites”.
“Además, debe estar en conocimiento de los apoyos como los créditos del activo fijo, que están entre un 4% y un 6% del valor de compra neto, y los créditos por reinversión”, complementa.
“Por lo tanto, es importante conocer y acceder a los créditos como empresa o personal natural, si corresponde”, asegura Guillermo Fuentes.
Novedades
El docente manifiesta que la Operación Renta 2023 trae dos grandes novedades respecto de años anteriores.
En primer lugar menciona que “las ventas de acciones de septiembre a diciembre del 2022 se debe pagar por primera vez el 10% de impuesto único sobre la base tributaria del mayor valor en ventas de acciones con cotización bursátil”.
En segundo término apunta a “la retención de la devolución de impuesto a los deudores por pensiones de alimentos”.
Consultado por algún consejo para los emprendedores que parten con este trámite, el académico de la UCEN recomienda “que se asesoren por un contador y, si cuentan con los recursos, por un especialista tributario, para que éstos revisen las propuestas de las declaraciones juradas y de renta entregadas por el SII, con el objeto de verificarla con la contabilidad y realizar una oportuna y correcta declaración de impuestos”.
Y de inmediato deja en claro que “la declaración de impuestos es un trámite importante que deben cumplir si quieren funcionar dentro de la legalidad”.
Cuándo hacerla
Dice además que la conveniencia de realizar el trámite en los primeros días “es para las personas naturales y jurídicas que reciban devolución de impuestos, debido que ésta, por primera vez se devolverá dentro del mismo mes de la declaración, exactamente el día 20, para los que declaren su renta antes del 8 del mismo mes”.
“Sin embargo, es importante destacar que algunas personas no tendrán toda la información o no estará completa en los registros del SII, debido que algunas declaraciones juradas no se encuentran entregadas por terceros o podrían tener errores. Por ello se aconseja revisar bien la propuesta entregada por el SII antes de enviarla, porque se podría retener la devolución hasta que se aclaren las diferencias detectadas”, manifiesta.
Por otra parte, Fuentes alerta que “se debe tener en cuenta que si una persona tiene solo una remuneración como trabajador dependiente, no está obligado a presentar su declaración de renta. Sin embargo, en el caso de tener más de un empleador en calidad de dependiente, tiene la obligación de re liquidar el impuesto y por tanto presentar su declaración de renta”.
“Para el caso de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, están obligados a presentar su declaración de impuesto, y tendrán que cotizar de manera obligatoria los trabajadores y trabajadoras que durante el año 2022 emitieron boletas de honorarios por un monto bruto igual o superior a cinco ingresos mínimos mensuales, $ 2 millones aproximadamente”, enfatiza el académico.
Por último, llamó a “no olvidar que las personas solicitantes del préstamo solidario en los años 2020 y 2021 deben pagar la cuota correspondiente en la declaración 2023”.