Mi Pyme

Trabajar cuatro días a la semana: ¿Es factible en las pymes?

Autor: Comerciante, publicado el

Luego de la promulgación de la Ley que modifica el Código del Trabajo, los emprendimientos que funcionen con 40 horas laborales a la semana pueden optar a la jornada de 4×3, decisión que debe ser de mutuo acuerdo con los trabajadores.

Hace un tiempo se firmó la promulgación de la Ley 40 Horas, que reduce la jornada laboral gradualmente en un plazo de cinco años, esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del país, que ejerzan sus labores bajo el Código del Trabajo.

Sin embargo, el proyecto en si tiene ciertas modificaciones, una de ellas es la modalidad 4×3, destinada a aquellas empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad de cinco años.

Para ellos, la pyme deberá llegar a un acuerdo con los trabajadores para aplicar la medida, permitiendo jornadas de trabajo de cuatro días por tres de descanso, con 10 horas diarias, siempre y cuando sea de mutuo acuerdo con los trabajadores y la pyme.

“La promulgación de la Ley de 40 Horas es una noticia positiva, creemos que es una Ley que va a ayudar a dar flexibilidad a las empresas y da beneficios para los trabajadores, para la calidad de vida de las personas que podrán disfrutar más de su tiempo familiar y de esparcimiento”, aseguró Eduardo Muñoz, abogado asociado senior de Apparcel Uriarte Abogados, en diálogo con Canal 13.

En cuanto al incentivo del 4×3, que es basicamente trabajar cuatro días a la semana y descansar otros tres, el experto señaló que  es “un buen incentivo y yo creo que muchas empresas, no todas, pueden optar desde ya por este mecanismo. Una alternativa es que no sea siempre el mismo día. Eventualmente, a todos les gustaría tomarse el viernes, pero creo que funcionaría con días distintos cada semana y donde haya acuerdo entre los equipos de trabajo para poder cubrir finalmente toda la semana de días hábiles”.