Mi Pyme

“Veo mucha capacidad de resiliencia en las y los emprendedores chilenos”

Autor: Pavel Burton, publicado el

Cecilia Schröder, directora nacional de Sercotec, dialogó con Feria Comerciante y abordó la situación actual del rubro y los enormes beneficios que tiene la entidad para las pymes.

En el marco de la cuarta versión de la Feria Comerciante, evento online enfocado en comercios locales, ferias libres y emprendedores, una entidad que no podía estar ausente es Sercotec, corporación dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dedicada al apoyo de micro y pequeñas empresas.

Y en esa misma línea, La Cuarta Comerciante dialogó con Cecilia Schröder, directora nacional de Sercote, quien abordó la situación actual del mundo emprendedor y la importancia que tiene Sercotec para las pymes.

Además, se refirió a sus primeros meses en el cargo, luego de pasar también por la misma entidad durante el periodo 2014-2018. “Estamos haciendo cosas maravillosas con los emprendedores. Ha sido un trabajo muy desafiante, enfocado en el Plan Chile Apoya de reactivación económica que impulsa el Presidente Gabriel Boric, donde estamos ejecutando siete programas que duplicado la cobertura y presupuesto que habitualmente tenemos en Sercotec”, afirmó la nueva gerenta general de la entidad.

Sobre aquellas redes de apoyo a los y las emprendedoras, Schröder explica que son siete programas, de los cuales seis se encuentran en curso o han cerrado. Programas tales como Recupera tu Barrio, Recupera tu Pyme, Recupera Turismo, también se cuenta un programa de apoyo a Rapa Nui, para la recuperación turística de la isla, además de Capital Abeja, orientado al emprendimiento femenino y las escuelas de emprendimiento que imparten los centros de desarrollo y negocios.

“El que está abierto actualmente son las escuelas de emprendimiento femenino, que está dirigido a emprendedoras que requieran fortalecer sus habilidades empresariales o de gestión. Son cursos habilitados en Sercotec, en la página web de www.Sercotec.cl está publicada toda la información, con las fechas de cada uno de los cursos”, señala.

En cuanto al emprendimiento femenino, Cecilia Schröder destaca la importancia que tiene el género para la consolidación de distintos negocios, y la capacidad de las mujeres para capacitarse y salir adelante, agregando el dato que el 57% de los usuarios de Sercotec son precisamente mujeres.

“En pandemia muchas mujeres perdieron sus trabajaos habituales y vieron en el emprendimiento una oportunidad de salir adelante. El Capital Abeja es uno de los instrumentos al que más postulan y esperamos llegar a que ellas puedan congeniar sus negocios con el cuidado de la familia, que es muy relevante para muchas mujeres”, afirma.

“Pretendemos llegar a dos mil emprendedoras del país. Eso habla del espíritu emprendedor que tenemos las mujeres y sus ganas de superarse”, agrega.

Zonas más aisladas

Uno de los problemas que sin duda tiene el país es el notorio centralismo, sin embargo una entidad que se ha encargado de resolver este problema y entregar oportunidad a las regiones y a lugares más remotos del país, es precisamente Sercotec.

Actualmente, los centros de negocios de Sercotec tienen una red de 243 puntos a lo de todo Chile, desde Arica a Magallanes, con puntos regionales y provinciales, además de puntos mypes que ayudan a los emprendedores de regiones a formar un negocio.

“Este mix de centros de atención y puntos de red, mas los fondos concursables, hemos llegado a todas las comunas de Chile. Los centros de negocios han sido una política publica bastante exitosa, y con mucha aceptación en los emprendedores. Estos entregan asesoría, te acompañan para que tu negocio crezca en el tiempo y aumenten tus ventas. Nuestro propósito es acercarnos a más puntos del país para poder atender a localidades que no son capitales provinciales”, indica la directora nacional de Sercotec.

“Estamos viviendo una situación difícil, hemos vivido una pandemia, pero vemos la capacidad de reinventarse de los emprendedores chilenos. No es fácil hacer crecer el negocio o reactivarse económicamente, sobre todo cuando se pasa por una crisis sanitaria como la que vivimos. Pero los invito a tener esperanza, los vamos a estar apoyando de forma permanente. Veo mucha capacidad de resiliencia en las y los emprendedores chilenos”, cierra.