Actualidad del Rubro

Ataque de Rusia a Ucrania: ¿Cómo podría impactar el conflicto en la economía chilena?

Autor: Pavel Burton, publicado el

En horas de la madrugada de este jueves, Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania con el objetivo de “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania.

La invasión de Rusia en territorio ucraniano en las últimas horas ya tuvo fuertes repercusiones en los mercados financieros, con la caída de las más importantes bolsas mundiales.

El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, hizo efectiva la amenaza de hace algunas semanas y anunció una operación militar sobre el país vecino, con el objetivo de “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania.

Un conflicto a gran escala está tocando la puerta de Europa nuevamente, y, luego de una pandemia, crece la incertidumbre sobre de que manera esta guerra podría afectar una economía mundial que ya viene fuertemente azotada.

En el caso de nuestro país, pese a la lejanía con la zona de conflicto, sería uno de los países que se vería afectado, dada su dependencia de los mercados internacionales. ¿De qué manera? El aumento en el valor del petroleo y la caída del precio del cobre sería uno de los efectos más inmediatos.

Si bien en Chile, el precio del dólar ha bajado de la barrera de los 800 pesos, dada las circunstancias del conflicto esta situación podría cambiar radicalmente.

Es muy probable que continúe en alza el precio del petroleo y las bolsas internacionales sigan en caída, lo que a su vez provoque un decrecimiento mundial. Esta situación podría gatillar una caída en los precios de las materias primas, como el cobre y otros, afectando obviamente el bolsillo de los chilenos.