Actualidad del Rubro

Comerciantes acusan alza en precio de harina por conflicto entre Rusia y Ucrania

Autor: Pavel Burton, publicado el

El balance lo entregó hoy el presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío, José Miguel Stegmeier.

Ucrania es uno de los país que más exporta trigo en el mundo, y pese a que Chile no es un comprador habitual de país de Europa oriental, expertos del rubro afirman que las consecuencias del conflicto en el que se ve envuelto con Rusia podría tener consecuencias en este lado del mundo.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de la región del Bío Bío, se refirió a este tema. “Tenemos que tener en cuenta que Ucrania es un gran productor de fertilizante, entonces también estamos con u problema, de un tremendo e importante incremento en el precio de los fertilizantes y espero que eso también no signifique que sigan subiendo”, expresó el dirigente a Radio Bío Bío.

En esa misma línea, agregó que “el abastecimiento no se debería ver mayormente afectado, aún cuando podría haber variaciones en los precios, por la inestabilidad mundial provocada”.

La harina

Siguiendo con el conflicto bélico en Europa, los comerciantes de la ciudad de Los Angeles confirmaron que a raíz de la guerra hubo un aumento en el precio de la harina.

Tras el término de la temporada de cosecha del cereal en la Provincia de Bío Bío, los compradores comenzaron la comercialización de la harina de trigo a través de los molinos.

En la cadena de abastecimiento, estos a su vez realizan las transaciones con supermercados y otros centros de ventas a público, donde en el caso de Los Ángeles, los jefes de local constataron un alza en el valor del producto.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura señalaron que el país no se vería afectado por un desabastecimiento del producto, pero sí en cuanto a variaciones en el precio, lo que también podría elevar el precio del pan.