Mi Pyme

¿Cómo conseguir financiamiento para mi emprendimiento cuando estoy partiendo?

Autor: Comerciante, publicado el

Se recomienda proyectar la escala del emprendimiento para identificar las inversiones necesarias y de capital del trabajo requerido.

En Chile existen diversas formas de financiar un emprendimiento, ya sea a través de fondos gubernamentales, inversionistas privados y préstamos bancarios, entre otros.

Varias son las instituciones que ofrecen financiamiento a emprendedores en diferentes etapas de desarrollo, como Corfo, Sercotec y Fosis, e incluyen desde subsidios hasta créditos blandos.

Una de las ventajas de obtener financiamiento gubernamental es que los requisitos son menos estrictos que los de los bancos, y los intereses son menores. Sin embargo, el proceso de solicitud puede ser largo y burocrático.

En particular, respecto de las herramientas estatales a las que puede acudir en busca de financiamiento, la académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de Universidad de Las Américas, Patricia Esparza, menciona “los fondos de Sercotec canalizados a través de Centros de Negocios que se encuentran a lo largo del País. Además, Corfo cuenta con un programa de incubadoras de empresas. Y Fosis tiene un programa denominado Yo emprendo para quienes ya iniciaron su emprendimiento y lo quieren desarrollar”.

“Los programas que estas instituciones entregan son Capital Semilla, Capital Abeja, The S Factory y el Capital Semilla Corfor”, puntualiza.

Escala del emprendimiento

También explica que los requisitos van a depender de cada fondo, la mayoría pide tener funcionando un negocio que cumpla una real necesidad (tenga demanda), excepto el Capital Abeja cuyo requisito es no tener inicios de actividades en el SII.

En cuanto a aquello en lo que debe fijarse un emprendedor o comerciante antes de optar por alguna de las alternativas, la docente indica que “se recomienda proyectar la escala del emprendimiento para identificar las inversiones necesarias y de capital de trabajo requerido, considerar los riesgos de los clientes, evaluar la proyección del negocio en escenarios diferentes y pensar en el largo plazo”.

“Luego, hay que fijarse en los costos y los plazos, analizando el ciclo de vida de su negocio y las obligaciones contraídas, es distinto para una empresa nueva que para otra que ya está funcionando”.