Mi Pyme

¿Cómo me ayudan las mutualidades a cumplir con la normativa?

Autor: Comerciante, publicado el

La Cuarta y Mutual de Seguridad te cuentan sobre los beneficios que otorgan las mutualidades y cómo te ayudan a cumplir con la normativa legal vigente en materias de seguridad y salud en el trabajo.

Si eres dueño de una pyme o un emprendimiento, además del trabajo que significa mantener el negocio en pie, tienes que preocuparte de la seguridad laboral de quienes trabajan contigo. Así que ojo, esternón huachalomo, que según lo establecido en la Ley 16.744, tanto el dueño como los trabajadores cuentan con un seguro social en caso de accidentes del trabajo, de trayecto o enfermedades profesionales, y su cobertura se realiza través de las mutualidades (ACHS, IST y Mutual de Seguridad), las cuales son instituciones privadas sin fines de lucro, y el Instituto de Seguridad Laboral, el que es administrado por el Estado.

Por si no cachabai, el principal objetivo de las mutualidades, es cuidar y proteger a los trabajadores y trabajadoras a través de programas y actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo y capacitaciones; otro aspecto muy importante de este seguro es que otorga cobertura de salud y rehabilitación a todo trabajador que sufra un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional, y finalmente proporciona compensaciones económicas (es decir, subsidios, indemnizaciones y pensiones) frente a un accidente del trabajo, de trayecto y/o una enfermedad profesional.

Dicho esto, debes tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de tus trabajadores. Así que a continuación, te dejamos algunas acciones y actividades que debes implementar en tu empresa para para proteger a quienes hacen que tu negocio pueda crecer:

  1. Informar sobre los riesgos, medidas de control y métodos de trabajo correcto en relación al cargo o funciones que realice cada trabajador.
  2. Confeccionar procedimientos de trabajo seguro para todas las tareas que se realicen en tu empresa, además debes instruir a tus colaboradores en estos procedimientos mediante capacitación permanente.
  3. Entregar elementos de protección personal acorde a las tareas que desempeña cada trabajador y a los peligros que se encuentra expuesto.
  4. Elaborar un programa de capacitación para tus colaboradores en el cual se aborden temas importantes para mantener la seguridad y salud de ellos, por ejemplo: uso y manejo de extintores, primeros auxilios, formación de monitores de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Mantener condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Ahora, como dirían los más exigentes, ese es el piso. Pero para que seas un capo en prevención, Mutual de Seguridad cuenta con una completa oferta de servicios para que cuides a tus trabajadores como Dios manda:

Comité Paritario: El D.S 54 señala que: “En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas contratadas, se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad”. Pero tranquilein John Wayne, que para esto Mutual de Seguridad ha creado un Modelo de Certificación para CPHS que apoya el mejoramiento continuo y asegura el cumplimiento de los Decretos Supremos N° 54/69 y N° 76/06 que regulan a estos comités.

Programa empresa certificada (PEC): ¡Atenti! Este programa, permite sistematizar la gestión de los riesgos de la organización, cumplir con la normativa nacional imperante, y mejorar el desempeño en el ámbito de la SST según los compromisos de la alta dirección.

Curso monitores Pyme en salud y seguridad en el trabajo: Con este curso podrás formar monitores de salud y seguridad en tu pyme y capacitar a nuevos líderes que sean capaces de realizar colectivamente esos “pequeños grandes cambios” en el lugar de trabajo, con el fin de disminuir accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, mejorar la calidad de vida de sus pares e inculcar cultura de seguridad y prevención en tu empresa.

Centro de entrenamiento de riesgos críticos: Con el objetivo de avanzar en seguridad y tener un Chile cada vez más protegido, en Mutual de Seguridad realiza una serie de cursos abiertos en los Centros de Riesgos Críticos, entre los cuales podrás encontrar cursos para trabajos en altura, riesgos eléctricos, espacios confinados, entre otros.

Además, Mutual de Seguridad cuenta con una serie de capacitaciones teóricas y prácticas de manera online y presencial.

Si no sabías todo lo que te acabamos de contar, ahora puedes decir “Qué bueno saberlo, qué bueno tenerlo”.