Mi Pyme
¿Cómo prevenir que te pasen una multa frente a fiscalizaciones de seguridad y salud en el trabajo?
Autor: Comerciante, publicado el
Dentro de las exigencias más importantes, están las fiscalizaciones normativas que realiza la Dirección del Trabajo y la SEREMI de Salud.
Día a día las Pymes y Comerciantes se enfrentan a diferentes exigencias para “ponerle el hombro” a su negocio, por eso nuestros “compas” de Mutual de Seguridad, apuntan a que la seguridad y salud en el trabajo sea un activo permanente, no sólo para dar cumplimiento a la ley, sino como una inversión necesaria y prioritaria para proteger a los trabajadores.
Dentro de las exigencias más importantes, están las fiscalizaciones normativas que realiza la Dirección del Trabajo y la SEREMI de Salud, sancionando a quienes no cumplan con las medidas de seguridad y salud en el trabajo.
Recomendamos
¿Sabías esto? Ojo ahí, porque entre las multas que más se repiten tenemos: no informar riesgos laborales, no proteger adecuadamente a los trabajadores, no denunciar un siniestro al organismo administrador, no proporcionar elementos de protección personal, no denunciar un accidente grave, no prevenir factores de riesgo o incluso, no contar con comedores.
“Frente a cualquiera de estas situaciones que pueden ser infraccionadas, la recomendación es solicitar una asesoría a Mutual de Seguridad, para cumplir con los mínimos requeridos por la autoridad y así prevenir las posibles multas ante una fiscalización, además de mantener el cuidado y atención en la salud de los trabajadores”, explica Marilo Cáceres, gerente nacional de Pymes y Emprendedores de Mutual de Seguridad.
Pero “tranquilo papá”, porque si eres dueño de una micro, pequeña o mediana empresa, Mutual de Seguridad no solo se encarga de protegerte a ti y a las personas que trabajan contigo, sino que también cuenta con un programa de asistencia al cumplimiento frente a fiscalizaciones y multas. Es decir, si en la inspección de la entidad ya te cursaron una multa, podrás dirigirte donde nuestros amigos de Mutual, presentando el documento formal para solicitar la sustitución de esta y así te otorguen la asistencia correspondiente, mediante un certificado de cumplimiento que incluye el registro del estado de implementación de las medidas correctivas. En otras palabras, los cambios que deberás hacer de acuerdo a las infracciones sobre higiene y seguridad, junto con el plazo establecido para la implementación de cada una de ellas.
Además “te prestan ropa” con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual considera lo siguiente:
- Un curso de orientación en prevención de riesgos al que deberá asistir el representante legal de la empresa o un trabajador del área administrativa que él designe.
- Acompañamiento en la elaboración de una política de seguridad y salud en el trabajo, aprobada por el representante legal de la empresa, consistente en, a lo menos, una declaración del compromiso de mantener adecuadas condiciones de trabajo con la finalidad de prevenir siniestros laborales.
- Asesoría para la elaboración del diagnóstico de situación y el programa de trabajo, en el que se especifiquen los responsables y los plazos de cada actividad.
- Seguimiento de la ejecución del programa de trabajo dentro de los 12 meses posteriores a la incorporación al Programa de Asistencia al Cumplimiento. En dicha oportunidad, se podrá verificar el cumplimiento de las medidas prescritas en caso de no haberse realizado aquello con anterioridad.
“Attenti al lupo”, no digas que no te lo advertimos antes, si quiere acceder a este apoyo, tendrás que cumplir con algunos requisitos de los que deberás informarte cuando pidas la asistencia.
Y por si fuera poco, como yapa, Mutual de Seguridad tiene la “Gira Pyme: Qué bueno saberlo, qué bueno tenerlo”. Una instancia digital de capacitación y educación donde mes a mes te asesoran, entregando herramientas para que justamente, no recibas alguna infracción o multa de los “tíos” fiscalizadores y así puedas asegurar la continuidad de tu negocio.