Mi Pyme

Consejos y tips sobre el uso de redes sociales en los emprendimientos

Autor: Comerciante, publicado el

Hay que considerar que la estrategia de marketing digital es un trabajo dinámico y debe estar en revisión constante y periódica.

Si la comunicación es importante para una empresa, una institución, una marca o producto, para una microempresa, una PYME o un emprendimiento es esencial.

“Todo es comunicación y todo parte de la comunicación, incluyendo el propio negocio. Si una empresa no está presente en los principales lugares de comunicación (en el semáforo, en el supermercado, en Google o en Instagram u otra red social), no existe a ojos del posible cliente”, asegura de entrada el académico de la carrera de Publicidad de la Universidad Central, Ricardo Sierralta.

El docente plantea que “internet ha traído grandes transformaciones en los diversos aspectos de las relaciones humanas y la manera en que las empresas atraen, se relacionan y venden sus productos o servicios”.

Detalla que lo anterior “abrió paso al marketing digital, el estudio de las técnicas y estrategias desarrolladas en Internet para publicitar y vender, y a través del cual las empresas pueden obtener múltiples beneficios, especialmente las PYMES y emprendimientos”.

El marketing digital es una forma de comunicarse utilizando canales en línea usando Internet. Estos medios o herramientas digitales permiten a las PYMES compartir información de forma continua, así como interactuar, con audiencias tanto internas como externas. Con la comunicación digital, llegar a muchos usuarios es mucho más fácil que hace unos años.

“De hecho, hoy en día la comunicación digital en las PYMES está destinada a volverse un eje transversal en la empresa. A pesar de este hecho, hay muchos negocios que todavía se resisten a la comunicación digital”, indica.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación directo con los actuales y potenciales clientes, sin ningún tipo de intermediario, donde la interacción se da en forma mucho más rápida, sencilla y económica en relación con otros medios tradicionales utilizados en el marketing. Todo esto hace que las redes sociales no puedan quedar fuera de una estrategia de marketing global.

“Mejoran la comunicación de las PYMES con sus empleados, proveedores, clientes, etc. El sitio web y el blog son esenciales para todo tipo de empresa, independiente del tamaño, su sector económico o audiencia”, asegura.

En esa misma línea, añade que “un beneficio muy importante de estas propiedades digitales, es que toda la información que está allí queda registrada en Google, lo que generará visitas a la empresa de clientes potenciales por varios años”.

Hay seis redes sociales especialmente recomendadas a las PYMES: Facebook, Instagram, Tiktok, Pinterest, YouTube y Twitter. Un beneficio importante de las redes sociales es que permiten generar confianza y enlace emocional, lo que facilita pasar la marca de la mente del consumidor al corazón. Son las mismas que utilizan grandes comercios o empresas, pero con la diferencia en el tono y cercanía que se logra al personalizar la comunicación, servicio y conocimiento del cliente.

La estrategia de marketing digital en redes sociales es un trabajo dinámico que lleva asociado ciertas acciones específicas que requieren de planificación, organización, implementación y medición de los objetivos. Siempre hay que recordar que el plan y sus acciones concretas deben estar en revisión constante y periódica, para así lograr su optimización.

Detalla a continuación que “para mejorar la estrategia digital, las siguientes acciones ayudaran a sacarle un mayor provecho a las redes sociales de una PYME:

1.- Actualizar constantemente el perfil de tu cliente ideal.

2.- Revisar las tendencias de marketing y redes sociales.

3.- Diseñar una estrategia SEO para la Web/Blog si no la tiene.

4.- Posicionamiento de marca y análisis de redes sociales.

5.- Investigar los resultados de tu competencia.

6.- Optimizar el punto diferenciador.

7.- Revisar que los objetivos sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que se puedan cumplir en un tiempo determinado).

8.- Planificación de contenidos. Crear un calendario editorial para el blog y redes sociales no es solo un instrumento de trabajo que organiza el equipo, también optimiza el tiempo y aporta productividad. Es una gran herramienta que permite conocer qué tipo de contenidos se debe ir elaborando de acuerdo con la estrategia planteada y según cada etapa del negocio. De este modo, se podrá construir con mayor eficiencia un funnel de ventas y generar conversiones a través de estos canales.

9.- Uso de herramientas y recursos.

Sacarle el mejor partido

1.- Agregar valor: Conectar con los clientes creando contenido y participando de las conversaciones. En lugares como Twitter, es muy fácil sumarse a las conversaciones de los clientes. En este punto, es recomendable usar el buscador para encontrar esas conversaciones y agregar valor en ellas, no solo “vender”, sino que participar.

“En redes como Instagram, imprescindible crear contenidos que cuenten una historia. Cosas como enseñar a usar un producto, o mostrar ejemplos de cómo otros lo usan, siempre es una buena forma de potenciar las ventas”, añade.

2.- Conectar con Influenciadores o Influencers: Hablar con quienes mueven comunidades a las que le gustaría llegar con su producto, y usarlo como gancho para que personas que lideran las conversaciones o tienen muchos seguidores hablen de él. No hay que dejarse engañar por el número de seguidores, hay que buscar a quienes honestamente podrán agregar valor a la construcción de marca y al posicionamiento de sus productos o servicios.

3.- Conectar el inventario: Si tiene una tienda online para vender sus productos, puede conectar su inventario a Facebook, Instagram y Google. Así podrá mostrar sus productos en los resultados de búsqueda y etiquetarlos en sus publicaciones. Facebook permite tener una vitrina de ventas la que le ayudará a atraer más clientes. Puede pagar publicidad y llegar a más potenciales compradores, mostrando sus productos con un botón para comprar de forma más simple.

4.- Constancia: Lo primero es estar siempre presente. Los clientes se olvidarán de su producto o servicio si no está siempre hablando y creando contenidos. Sus competidores verán qué está siempre activo y no podrán captar la atención de tus clientes.

5.- Horarios: Para un público más adulto/profesional los mejores horarios para subir contendido son entre las 8:30 – 10:00 am, y en la noche entre las 20:30 – 22:30. Para el joven esto es mucho más dinámico porque pasan más tiempo en su celular, pero el mejor horario es desde las 20:30 hasta las 23:00.