Mi Pyme

La importancia de las redes sociales para los almacenes y las pymes

Autor: Comerciante, publicado el

La pandemia demostró que contar con estas herramientas resulta fundamental para continuar siendo competitivos.

La pandemia del Covid-19 demostró que, independiente de su tamaño, en la actualidad resulta clave tener digitalizado el negocio para continuar siendo competitivo. De hecho, hubo muchos emprendedores que quebraron ya que no pudieron incorporar un servicio de ventas basado en pedidos a través de medios digitales.

“Cuando todos pensaban que Instagram era sólo para lucirse o WhatsApp para compartir stickers, hubo otros que supieron sacar partido a sus redes sociales. Los hábitos del consumidor han venido cambiando el último tiempo, y si bien todavía gustan de ir al local a comprar, existe una cantidad creciente que está utilizando su celular para comprar. Digitalizar el negocio el 2022 será clave”, asegura Ricardo Silva, docente de Duoc UC, sede Antonio Varas.

Consultado respecto de qué significa en la práctica la digitalización de un negocio o emprendimiento, y cuáles son las características que definen a un almacén digitalizado, el académico de la carrera de Ingeniería en Administración, mención Marketing, plantea que “la digitalización implica varias dimensiones: primero la de gestión (ventas, inventario), y esa es clave realizarla a través de herramientas de ofimática, por ejemplo Excel; otra dimensión importante es llevar un registro de los clientes vía base de datos –que también se puede hacer con Excel- sus pedidos, gustos y direcciones de correo, de forma de mantener una comunicación fluida con ellos vía correo electrónico. La última dimensión tiene relación con la venta y publicidad, donde las redes sociales adquieren un rol fundamental. Por ejemplo, es clave hoy que una empresa tenga Instagram y Facebook, de forma de promocionarse y comunicarse con sus clientes, tomando sus pedidos. Otro soporte clave es WhatsApp, especialmente en su versión Business.

Hoy Sercotec es un partner clave para las PYMES, cuentan con diferentes cursos y asesoramiento. Las Municipalidades también se han transformado en un apoyo clave para emprendedores y PYME, cuentan con diversos programas y apoyo.

Los hábitos y formas de compra han cambiado fuertemente. Hoy el consumidor no tiene miedo de comprar vía internet y también aprecia que sus compras le lleguen a su casa sin moverse de ahí. El mundo cada vez está más volátil y hoy digitalizar el negocio es clave, para realizar una gestión más ordenada, rápida y efectiva y poder comunicarse y atender mejor a los clientes. Quién no lo haga, no evolucionará y pasará a ser un dinosaurio de los almacenes.

“Tal vez muchos almacenes sienten que dar ese paso es caro, que no cuentan con las capacidades, pero hoy la tecnología es muy intuitiva, los programas y aplicaciones no son complejas de utilizar, internet está lleno de tutoriales que les pueden servir para realizarlo. Y sobre el costo de esto, más que nada se debe de tomar como una inversión, que por cierto no será tan alta. Se deben de atrever a saltar del cuaderno, de boca a boca a formatos digitales”, complementa.

Redes sociales

Por otra parte, Ricardo Silva alerta que, “hoy, quiera uno o no, se está en internet, es cosa de buscar tu RUT, nombre, etcétera. Por lo tanto, debemos ver cómo manejar aquello, tenemos que ser nuestros propios publicistas. Yo también soy emprendedor y he utilizado las páginas web para primero demostrar que existo y soy de fiar. Segundo, para tener un vínculo de comunicación con el cliente”.

“Hay que considerar también que las redes sociales hoy son claves, porque Facebook e Instagram han abierto un potencial de ventas y comunicación con los clientes muy bueno. Hace algún tiempo era impensable vender productos a clientes de Puerto Montt desde Santiago, pero hoy se puede. Las redes sociales se han transformado en una plataforma fundamental para cualquier negocio, pero siempre manteniéndolas como un canal de empresas y no mezclarlos con la vida personal.

A nivel de redes sociales Facebook e Instagram. Adicional, contar con un WhatsApp Business también es clave, pues nos permite un contacto directo y rápido con el cliente, ofrecer nuestros productos y más temprano que tarde, podremos vender y cobrar a través de esta aplicación.

A partir de lo conversado, una página web debe mostrar quiénes son, donde están, que productos o servicios venden. No recomiendo instalar un ecommerce en la página, vender a través de ella, a menos que tenga estructurado un sistema de logística (de entrada y salida) muy bien montado. Lo que sí puede incorporar es un carrito de compra que sirva para canalizar los pedidos de los clientes, bajo un enfoque de lista de pedidos y por cierto debe contar con un correo electrónico al cual contactarse, así como su número de celular y WhatsApp.

La inversión que debemos de hacer va relacionada con publicitar nuestro sitio web o dar mayor visibilidad a nuestro Facebook o Instagram. Hoy invertir en internet tiene algunas ventajas económicas, pago por lo que ven de mi negocio o Pyme. Es fácil de medir y no requiere grandes sumas de dinero… pero antes de invertir, es importante saber por qué y para qué. Debemos de tener una estrategia y estar preparados para que nuestra demanda de productos o servicios aumente, ya que si nos va bien en la comunicación y tenemos una alta solicitud de productos que no podemos dar abasto, será una mala inversión la realizada, dejaremos a muchos clientes insatisfechos y tendremos malos comentarios en las mismas redes sociales, generando el resultado adverso a lo que buscamos.

“Invertir en publicidad siempre será una inversión en la medida que tengamos claro qué buscamos lograr y estemos preparados para lo que se nos va a venir, un alza en la demanda”, precisa.

Estrategia básica

Desde el mundo de la venta, comunicación y publicidad, lo primero es identificar quién es nuestro grupo objetivo. Es decir, a quién queremos venderles y por cierto quién nos está comprando. Hay que identificar sus hábitos y gustos, especialmente en el mundo digital. ¿Será un asiduo a Facebook o Instagram u otra red?

Luego definir qué queremos comunicar, cuál será nuestra propuesta de valor, lo que nos diferencia de la competencia y nos permitirá ser preferidos por nuestros clientes. A nivel de herramientas para efectos del sitio web, una básica es Google Analitycs, la que nos permite hacer una evaluación de las visitas a nuestro sitio. Para una Pyme también se sugiere contratar un CRM que le ayude a gestionar a sus clientes y procesos de venta y compra. Para un almacén será clave herramientas de ofimática (Excel, sobre todo), una cuenta en Facebook y/o Instagram (si es que sus clientes potenciales lo utilizan), y por cierto WhatsApp.

Primero que se atreva y lo haga. Hoy es más necesario que nunca. Segundo, que tenga claro y previamente definido qué busca lograr al contar con estas herramientas, cuáles son sus objetivos. Tercero, que busque de todas formas asesorarse por expertos que le ayuden. Por ejemplo, Sercotec, Municipalidades e Institutos de Educación Superior.

Por último, que pierda el miedo. Las redes sociales, internet y un cliente más digitalizado llegaron para instalarse y si sabemos utilizarlas, yendo paso a paso y de forma ordenada, serán un gran aliado para mejorar nuestras ventas”, concluyó el académico de Duoc UC.