Actualidad del Rubro

La inteligencia artificial se abre paso hasta el almacén de barrio

Autor: Comerciante, publicado el

Desde el uso de la Nube al llamado internet de las cosas, se trata de un gran apoyo que se logra a través de la digitalización del negocio.

Hablar de inteligencia artificial en el negocio parece de ciencia ficción, pero es una realidad desde hace varios años y no tiene nada que ver con robots. Se entiende más fácil si nos referimos a ella como la incorporación de herramientas digitales que permiten mejorar los procesos comerciales, con el consiguiente beneficio para el almacenero y el cliente.

Y aquí la palabra clave es la innovación. Por eso, como indica el docente de Duoc UC Álvaro Flores, “es muy importante mantenerse al día en cuanto a las nuevas tecnologías, ya que podría ayudar a visualizar nuevas oportunidades de negocio con ventajas competitivas”.

Además, como acota el académico, la automatización de ciertos procesos ayuda a optimizar la calidad del servicio y otras labores propias del funcionamiento de negocios, pymes o almacenes de barrio.

Por otra parte, apunta que el uso de estas nuevas tecnologías varía desde el ampliar las capacidades de los sistemas ya existentes, hasta manejar grandes volúmenes de datos que permita una mejor toma de decisiones, y menciona como ejemplo los servicios existentes en la Nube (o Cloud) y que reducen casi a cero la necesidad de invertir en servidores.

Gigantes de internet

También se deben mencionar las soluciones que son ofrecidas por gigantes de internet, como Google Cloud Platform, Amazon Web Services, Microsoft Azure, IBM, entre otros.

Otro ejemplo del uso de inteligencia artificial es la posibilidad de trazar rutas y optimizar recorridos mientras el delivery se traslada hasta su lugar de destino, evitando la pérdida de tiempo y dinero.

“La inversión en la digitalización del almacén ayuda a la optimización del negocio, por ejemplo, detectando y automatizando tareas repetitivas. Esto se relaciona directamente con eficiencia, porque aumenta su competitividad, reduce sus tiempos, disminuye sus costos y reacciona con mayor rapidez a la percepción de sus productos/servicios”, asevera Flores.

Paralelamente, la inteligencia artificial ayuda a simplificar procesos comerciales a través de la utilización de herramientas digitales como software comercial, emisión de documentos tributarios electrónicos, pantallas y pistolas de escán, por ejemplo.

El top 3 de las herramientas tecnológicas que deberían ser incorporadas en el almacén son: