Mi Pyme
Los cinco pilares para emprender con éxito en tiempos de crisis
Autor: Pavel Burton, publicado el
La tasa de emprendimiento naciente en toda la población del país llega a 20,3% entre los hombres y a 16,8% entre las mujeres hasta fechas del 2020.
La OCDE hizo una radiografía exhaustiva de cómo opera la iniciativa empresarial tanto en sus países miembros como en aquellos pertenecientes a la Unión Europea, donde Chile destaca por el porcentaje de personas entre 16 y 64 años de edad que se embarcan en nuevas aventuras en los negocios.
La tasa de emprendimiento naciente en toda la población del país llega a 20,3% entre los hombres y a 16,8% entre las mujeres hasta fechas del 2020 siendo los números más altos en el informe.
Recomendamos
Por esto, el carácter del emprendedor que busque el éxito en Chile tiene que ser fuerte, perseverante y muy importante que sea innovador, pues el mercado tiene muchas competencias donde resaltar entre todos se vuelve clave.
Jonathan Parra Muñoz de 32 años es un apasionado de la buena mesa. Oriundo de San Antonio, en su afán por descubrir las tradiciones culinarias del mundo gastronómico chileno y llevarlas a otro nivel junto a técnicas de preparación característicos de platos gourmet, hoy se enfrenta ante la industria culinaria y coctelera siendo co-fundador ya de dos bares, que se llaman: Bar y Vuelvo. Su pasión por el mundo culinario nace de las ganas de ser chef de un crucero impulsándolo a estudiar gastronomía en el 2009, con el pasar del tiempo sin embargo fue desarrollando su carrera en restaurantes “Con las 3b, gastronomía y buena coctelería a un precio honesto”.
Sus 5 pilares fundamentales que lo ayudaron a lograr el éxito en el mundo de la gastronomía son:
- Crecimiento: Es importante siempre seguir aprendiendo de tu entorno y de ti mismo, atreverte a darlo todo por lo que te apasiona.
- Productividad: Aprovecha el día, piensa en tus objetivos, no hay como “sacarse la cresta” por uno mismo.
- Ética: Busca un emprendimiento bueno, rico y honesto
- Innovación: Propone algo nunca antes visto, donde el publico se sienta cómodo y feliz
- Constancia: Lucha día a día por tus metas, aunque te caigas no importa, la vida se trata de pararse una y otra vez por lo que quieres, nada es fácil en la vida.
Por otro lado, Úrsula Tiselj, ha sido emprendedora toda su vida, específicamente desde que tenía 8 años y vendía queques en la esquina de su casa en la Florida y posteriormente a los 12 años tenía un puesto en la feria. Hoy es directora y fundadora de Supermercado Korb (que significa canasta en alemán), un supermercado que busca ser un vínculo entre las Pymes y la sociedad, vendiendo productos de las micro, pequeñas y medianas empresas al mismo valor que en sus e-commerce propios; apostando por la innovación, las nuevas tendencias y los precios adecuados a los bolsillos de hoy.
En este contexto asegura que seguir constantemente los 5 pilares fundamentales del emprendimiento es parte del éxito seguro: Pasión, Perseverancia, Paciencia, Proactivo y Profesionalismo:
–Pasión, lo que nos mueve!
¡Entrégate por completo, todo a lo que le pones pasión resulta!. El día que pierdas la pasión y te aburras por tu negocio o emprendimiento, piénsalo, tal vez ya llegó el momento de retirarte.
Perseverancia: El que la sigue, la consigue!
¡Nunca nos tenemos que dar por vencidos!… Nada es inmediato, si nos pasamos la vida pensando en que “le pegaremos el palo al gato a la primera y sin problemas”, ¡estamos fritos!. El que persevera, triunfa!
Paciencia: Tranquilo! El apuro no conduce a nada!
Tenemos que tener toda la paciencia del mundo, la paciencia todo lo alcanza. “La paciencia es la madre de todas las ciencias”. Los buenos negocios no siempre son rápidos en ejecutarse.
Proactivo: Anticiparse siempre, estar atentos y nunca dejar de pasar las oportunidades!
Tenemos que ser de esas personas que hacen que las cosas pasen y no ser un mero observador de ellas, un creativo.
Profesionalismo: ¡Podemos ser muy creativos, innovadores y vanguardistas! Pero nunca hay que dejar de ser un profesional!
Debemos ser una persona que desempeñe su trabajo con pericia, aplicación, seriedad, responsabilidad, honradez y eficacia.