Mi Pyme

Manejo de las finanzas es el gran desafío de negocios y pymes para el 2022

Autor: Comerciante, publicado el

¿La razón? El país se enfrenta a una baja en el ritmo de crecimiento de la economía y un aumento del costo de los productos.

El adecuado manejo de las finanzas será el gran desafío para almaceneros, comerciantes y emprendedores durante el año que comenzará en menos de dos semanas. Así al menos lo anticipa la ingeniero comercial Patricia Esparza, quien argumenta que “la economía se encuentra enfrentando dos situaciones: por un lado está el aumento de costos de los productos o bienes causada por el incremento de inflación, y por otro lado la baja del ritmo en la economía”.

“Esto afectará los márgenes de los negocios y también empujará a un alza de precios”, pronostica la secretaria académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas.

Debería incorporar sistemas que integren nuevas herramientas virtuales para el contacto con clientes, la realización de pedidos y pagos de las compras. Lo importante es generar reconocimiento de imagen y fidelización de clientes.

Los nuevos perfiles de consumidores exigen sistemas de pago que sean flexibles, especialmente la generación Z, quienes han cambiado los paradigmas respecto a los métodos de pago tradicionales, hasta el punto de rechazar aquellos negocios que no operen con medios de pago mediante herramientas y sistemas electrónicos. Estos clientes son quienes tienen un alto poder de compra en el área de consumo y entretención, y funcionan esencialmente a través de ecosistemas de pago virtuales.

El uso de efectivo está disminuyendo, como también el uso de cuentas de crédito (libreta) los que han sido reemplazados por las tarjetas de crédito y de débito y medio de pagos sin contacto. También se evita que los productos puedan ser objeto de manipulación libre de parte de los clientes, es decir la libertad de tocar y familiarizarse con los productos como se acostumbraba. Tampoco seguirá la libre circulación en los espacios físicos.

Debería pensar en una distribución adecuada de su local para el tránsito de los clientes, las recepción y almacenamiento de mercaderías, como también para el despacho de los delivery.

Además, “las ventas por pedidos se van a mantener para productos que son más estandarizados, por ello sería bueno establecer un proceso para este tipo de venta”, añade.

“De todas maneras, las medidas sanitarias seguirán implementándose en los negocios, como también el cuidado por la manipulación y el empaque de los productos”, concluye.