Actualidad del Rubro

Ministra del Trabajo afirma que proyecto de “40 horas laborales” puede ser un motor para la economía

Autor: Pavel Burton, publicado el

En ese sentido, la secretario de Estado se reunió con el titular de Economía para ayudar a las pymes a que puedan implementar la reducción de la jornada laboral sin que implique una rebaja de salarios.

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, habló este martes para referirse a los temas prioritarios que tendrá durante estos primeros meses de la administración.

Uno de esos temas es sacar adelante el proyecto de disminuir la jornada laboral de 45 horas a 40, que propusiera la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuando era diputada.

Para la secretaria de Estado, el proyecto junto a otras mejoras productivas, mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas, y “también esto se convierte en un motor para la economía”.

“En Chile tenemos una paradoja, tenemos más horas laborales que en el sistema de la OCDE y un menor nivel de productividad. Entonces, hay que hacer una combinación de varios elementos, que tiene que ver con jornada laboral, capacidades instaladas de las empresas, encadenamiento productivo, tecnologías, que nos permitan potenciar el crecimiento del país”, afirmó a Chilevisión.

Sin embargo, hizo énfasis en “hacernos cargo de todas las realidades del mundo empresarial”, agregando que “en particular para las pymes, estamos viendo la gradualidad con que un proyecto como este se debe llevar adelante”.

“Estamos estudiándolo junto al ministro Nicolás Grau de Economía, estamos estudiando el tema de apoyo a las pymes, porque sabemos que generan muchos puestos de trabajo para el país”, comentó Jara.

“Lo que tenemos que hacer desde el Gobierno, en conjunto con los parlamentarios, el mundo empresarial y con las y los trabajadores, es buscar cuál es esa combinación que nos permita avanzar y cuáles son esas gradualidades. Pero, sin duda, temerle a los cambios, resistir los cambios, la verdad que creo que es parte de lo que le ha hecho mal a nuestro sociedad”, finalizó.