Actualidad del Rubro

Proyecto de ley de 40 horas obligará aumentar la transformación digital de pymes

Autor: Comerciante, publicado el

La productividad deberá aumentar entregando mejores herramientas a los trabajadores.

Hace algunas semanas, el Gobierno informó la creación de una mesa técnica para trabajar en la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. De hecho, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó a El Mercurio que durante el mes de junio comenzará a operar la mesa que busca avanzar el proyecto. 

Actualmente el proyecto no sólo busca mejorar la calidad de vida de los chilenos, sino que también generar una necesidad en que las empresas incorporen nuevas tecnologías más avanzadas para aumentar la productividad. Esta posible ley, debe considerar como objetivo que las pymes potencien a sus trabajadores con el fin de que desarrollen nuevas competencias y se conviertan en parte de la transformación digital de la organización. Este camino puede evitar la rotación de personal que genera costos en tiempo y dineros a la empresa.

De hecho, el llamado de los expertos es a dejar de lado el miedo por un posible despido, pensando que serán reemplazados por el uso de tecnología y aplicaciones para desarrollar ciertas labores.

“Hay que estar preparados y buscar fomentar el conocimiento de los trabajadores para relacionarse más con las soluciones tecnológicas del mercado actual”, comenta Matías Corrales, CEO de Kolossus, empresa que se dedica a apoyar con el servicio de Outsourcing TI a diversas marcas en nuestro país.

Por otro lado, el tema es entender cómo está distribuido el trabajo, donde, por ejemplo, la administración busca reducir las tareas repetitivas como el digitar datos de un sistema a otro, cuando esa persona podría estar generando otras competencias que sean pro activas, mejorando la eficiencia, aumentando el valor para el cliente, gestionando el riesgo y descubriendo nuevas oportunidades de generación de ingresos.

“Debemos tener en cuenta también que se presentarán alternativas relacionadas con el mantenimiento y la programación para el correcto desarrollo de los sistemas IA. Estos puestos de trabajo, serán de mayor cualificación y estarán ocupados por perfiles relacionados con los grados de informática. En palabras sencillas, el foco informático es y seguirá siendo un espacio para desarrollarse como profesional calificado”, finaliza Corrales.